El Gobierno destina 19 millones a adaptar la estación de Santiago de Compostela al AVE

Tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y se espera que esté adaptada a corto y medio plazo

El Consejo de Ministros ha aprobado licitar con 19,15 millones de euros las obras de adaptación de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela a los servicios de Alta Velocidad.

La actuación se realizará a través de Adif Alta Velocidad y podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero “Conectar Europa”.

Dichos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, permitirán incrementar la calidad del servicio, reformando las instalaciones con criterios de accesibilidad integral y eficiencia energética y sostenible. Además, mejorará las comunicaciones en la zona ya que facilitará la intermodalidad con otros transportes.

Entre las actuaciones que se llevará a cabo también se encuentran ampliar los andenes uno y dos: el primero acompañado de una nueva marquesina y el segundo para que, ampliando su anchura, ocupe la actual línea tres, que se configurará como dos vías mango; y un nuevo paso inferior dotado de ascensores y escaleras mecánicas que garantice el acceso a los andenes a todo tipo de personas. Además, con el presupuesto se rehabilitará de forma integral la marquesina principal, se ampliará el edificio de viajeros y se reordenarán los viajes interiores y plazas de aparcamiento.

La Catedral de Santiago recibe 17 millones

El Conjunto Catedralicio de Santiago de Compostela también tuvo su minuto de negociación en el Consejo de Ministros de esta mañana, ya que recibirá 17 millones de euros que contribuirán a su restauración.

Dicha subvención estaba prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el marco del Plan Director vigente. Con ella, se financiarán todas las actuaciones de conservación y restauración contempladas en el Plan Director del Conjunto Catedralicio de Santiago de Compostela y las actuaciones se desarrollarán hasta finales de 2020.

Galicia, deberá justificar de forma anual las obras realizadas en ejecución de la subvención.

Yasmina Pena