El Gobierno distribuye 895,9 millones a las comunidades autónomas para política de empleo

El Gobierno ha acordado distribuir entre las comunidades autónomas 895,9 millones de euros para desarrollar el Plan Anual de Política de Empleo.

Según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el reparto se ha acordado en la LXXVIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales presidida por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y en la que participaron los representantes de las comunidades.

Según Servimedia, los fondos distribuidos, a propuesta también del Ministerio de Educación y Formación Profesional, contaron con el respaldo de la mayoría de regiones.

La cuantía irá destinada a planes de formación, de empleo y de modernización, que permitirán a los beneficiarios adquirir competencias para mejorar su cualificación y facilitar su inserción laboral.

La mayor parte del montante distribuido en el día de hoy, algo más de 494 millones de euros, se dirigirá a desempleados. Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las que más fondos percibirán.

Los fondos corresponden al plan para el año 2020 y se suman a los 1.048,5 millones que se repartieron en la Conferencia Sectorial celebrada el 1 de abril.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presidió este miércoles la LXXVIII Conferencia

El Plan Anual de Política de Empleo para 2020 lo va a ejecutar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las comunidades autónomas y ha sido reformulado para adaptarlo al contexto del Covid-19. También se han reformulado los indicadores que permitirán evaluar la eficacia del plan.

Además, se incorpora una propuesta para constituir grupos de trabajo para iniciar los trabajos de elaboración de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024.

El Plan Anual de Política de Empleo se asienta en la orientación hacia los resultados en torno a los objetivos específicos incluidos en la Estrategia 2017-2020, dotada de 5,79 millones de euros para un total de 696 servicios y programas de políticas de activación para el empleo. Está articulada en torno a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso en el empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de empleo.

Por otra parte, en el marco de la conferencia sectorial se presentaron a informe consultivo las propuestas para incrementar, con carácter extraordinario en 2020, las subvenciones para los Centros Especiales de Empleo en el que trabajan personas con discapacidad.

También se sometió a consideración el proyecto de real decreto que regulará los programas comunes de activación del Sistema Nacional de Empleo, de aplicación en todo el Estado y gestionados por las comunidades autónomas y el SEPE, y determinados programas de políticas activas de empleo que precisaban una cierta revisión para conseguir una mayor eficiencia y adecuarse a las circunstancias cambiantes del mercado laboral.