El Gobierno electo de Colombia invita a «seguir promoviendo las inversiones españolas»

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, afirmó hoy que su deseo tras la reunión que mantendrá este viernes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es que entre los dos países se siga fortaleciendo la relación y que dicha relación se traduzca en bienestar para ambas naciones.

Así lo indicó ante los medios de comunicación antes de participar en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, que tiene lugar en Madrid, horas antes de reunirse con Sánchez, con el rey Felipe VI y con dirigentes políticos y empresariales “para seguir promoviendo la inversión española hacia Colombia”.

España es el segundo país que mas inversiones realizó en Colombia en 2017 (2.615 millones de dólares), 78% más que en 2016; canalizadas a través de más de 400 empresas en el país cafetero. 

Sobre los temas a tratar con Sánchez, Duque comentó que quiere contarle cuáles son los planes que tiene su Gobierno para Colombia. Además, pondrá en valor la importancia de seguir manteniendo la relación comercial y la relación de inversión.

En este sentido, el presidente colombiano comentó que “España ha sido un gran aliado y un gran amigo de Colombia y debe seguir siéndolo, al igual que Colombia lo ha sido de España también”. “Mi deseo es que entre los dos países sigamos fortaleciendo la relación y que esta relación se traduzca en bienestar para los dos países”, concluyó.

AMBIENTE DE LEGALIDAD

Duque afirmó además que quiere que su país tenga un “ambiente de legalidad”, por lo que trabajará para que “ningún colombiano se sienta intimidado por la violencia y donde nadie sea callado por su forma de pensar”.

Así lo comentó en el marco de la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, donde tuvo la oportunidad de reunirse con el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Duque recordó que él siempre ha rechazado los crímenes de tiempo atrás e hizo un llamamiento a las autoridades para que las investigaciones de esos crímenes “se hagan con velocidad y podamos llevar a la justicia a los autores”.

En este sentido, añadió que espera, como presidente de los colombianos, “garantizar la seguridad para los líderes sociales”. “Que sepan que vamos a estar atentos, protegiendo su intimidad y que puedan expresarse libremente en una democracia”, aseveró.