El Gobierno, en busca de una evolución «racional» del precio de la electricidad

El Gobierno defendió este viernes, ante la subida de los precios de la electricidad, que está trabajando en políticas que permitan una evolución “racional” de los precios, en un futuro con incremento de energías renovables, y prestando “especial atención a los consumidores más vulnerables”.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el próximo 19 de septiembre en el Congreso de los diputados para explicar las circunstancias que concurren en el incremento del precio en el mercado eléctrico diario, que está teniendo repercusiones en la factura; y trasladar a la Cámara su intención de abordar “con valentía” los cambios estructurales necesarios para acometer esta situación.

Según informó el Ministerio en una nota, “la coyuntura actual es consecuencia de un modelo energético y de funcionamiento de mercado caracterizado por la volatilidad de precios y la desprotección a los colectivos más vulnerables”.

Transición Ecológica aseguró que “prepara reformas sustantivas que faciliten la transición energética, y, mientras tanto, garantizará la protección a los citados colectivos”.

Además, explicó que la evolución de los precios en los últimos meses es el resultado de la confluencia de varios factores: un incremento muy significativo de los costes de los combustibles y los derechos emisión de CO2 en los mercados internacionales, una reducción de la participación de la energía eólica, una producción nuclear que ha sido inferior a lo habitual debido a operaciones de mantenimiento y, todo ello, coincidiendo con un incremento de la demanda, motivada por el efecto de las altas temperaturas estivales.

Desde el pasado mes de junio, expuso, se está realizando un “seguimiento exhaustivo” de la situación y para ello se está recabando información periódica del Operador del Mercado Ibérico (OMIE) y se mantiene contacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en virtud de sus funciones de supervisión como garante de la transparencia y la competencia en el mercado.

Desde el Ministerio quisieron dejar claro que la evolución de precios creciente “no es una situación aislada al sistema español”. “Una circunstancia similar se ha registrado en los principales mercados europeos, que están afectados por los costes de combustibles y derechos de emisión de CO2”, agregó.