El Gobierno estanca el ascensor de las ayudas a la Estrategia Nacional sobre Drogas

Se destinará a todas las Comunidades y Ciudades Autónomas con excepción de Navarra y el País Vasco

El Gobierno transferirá 9,5 millones de euros a las Comunidades Autónomas para desarrollar programas de lucha contra el tráfico de drogas y la drogadicción, la misma cantidad que destinó en el programa del pasado año.

Esto permitirá a las Comunidades y Ciudades Autónomas convocar subvenciones destinadas a las ONGs y entidades no lucrativas dedicadas a la drogodependencia en sus respectivos ámbitos territoriales.

La transferencia se hará con cargo a los presupuestos generales de la Delegación del Gobierno para la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, en el cual el ascensor se queda parado entre la novena y la décima planta.

La aplicación de dicho crédito será independiente de las obligaciones que los Servicios del Sistema Nacional de Salud tienen de proveer asistencia normalizada a la población toxicómana, puesto que la financiación de esta corresponde a las administraciones autonómicas.

El objetivo es cubrir los gastos derivados de la Estrategia Nacional sobre drogas en los planes autonómicos, que son programas de atención directa a toxicómanos, atención a las familias y reinserción social y laboral entre otras cosas; desarrollar programas de prevención; sistemas de información; y los gastos derivados de los programas de rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales.

Los 9,5 millones de euros se destinarán a todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, con excepción de País Vasco y Navarra, que debido a su régimen foral no reciben transferencias de los Presupuestos Generales del Estado.

La cantidad destinada es proporcional a la población, de forma que Andalucía es la Comunidad que más presupuesto recibirá (1.507.340 euros), seguido de Madrid (1.461.698 euros) y Cataluña (1.412.849 euros).

Criterios de distribución

Para toda clase de gastos que origine el desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, el Gobierno destinará un total de 3.270.160, que se repartirá un 60,5 por ciento en proporción a la población, un 4 por cierto inversamente proporcional al índice de densidad de la población , un 0,5 por ciento como apoyo  a las Comunidades y Ciudades autónomas que no se encuentran en el territorio peninsular y un 35 por ciento en materia de apoyo a las estructuras de coordinación de los planes autonómicos.

Los gastos que originen los programas de prevención de drogodependencia contarán con 3.962.630 euros, de los que el 65 por ciento irá destinado en función de la población de hecho según el Padrón Oficial y un 35 por ciento como apoyo al desarrollo de programas de prevención.

Finalmente, los gastos derivados del desarrollo del Observatorio Español sobre drogas se cubrirán con un total de 1.033.290 euros, de los que el 40 por ciento se destinarán en función del indicador del tratamiento, un 30 por ciento en función del indicador de urgencias y el restante 30 por ciento en función del indicador de mortalidad. En cada uno de los casos, se destinará una cantidad fija por realizar la notificación del indicador  el resto en proporción al número de casos notificados.

Yasmina Pena