El Gobierno cree que la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante el principio de la pandemia, conocido como el ‘caso Koldo’ por el nombre de uno de los implicados, exasesor del entonces ministro José Luis Ábalos, afectó a 17,8 millones de euros de fondos europeos, según ha trasladado a la Comisión Europea en respuesta a la petición de información cursada por Bruselas tras estallar el escándalo.
La evaluación de las autoridades españolas indica que han identificado en los contratos investigados el apoyo de 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 3,1 millones del Fondo de Solidaridad, según los cálculos que el Ministerio de Hacienda remitió al Ejecutivo comunitario el pasado 8 de marzo, ha informado un portavoz comunitario.
«La Comisión tomará todos los pasos necesarios para proteger el presupuesto comunitario y tiene tolerancia cero con el fraude», ha declarado el portavoz, repitiendo el mensaje que ya trasladó Bruselas a finales del pasado mes cuando informó de que había pedido a la Oficina Europea Antifraude (OLAF) que investigara lo sucedido en España.
Entretanto, también la Fiscalía Europea ha iniciado una investigación propia y la Comisión, añade el portavoz, «seguirá vigilando de cerca la situación» y tomará las «acciones apropiadas» para garantizar la protección de los intereses financieros de la Unión Europea.
En el marco de actuación de Bruselas en caso de fondos europeos afectados por la corrupción en un Estado miembro existen distintas posibilidades que van desde la suspensión de pagos al país afectado hasta sanciones o medidas administrativas, además de recuperar el dinero.
Bruselas también trasladó estas cifras a los eurodiputados, según dijo el miércoles la presidenta de la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo y eurodiputada del PPE, la alemana Monika Hohlmeier, tras un debate en la sesión plenaria precisamente dedicada a la situación en España.