El Gobierno apuesta por el turismo de ‘alto nivel adquisitivo’

El turista chino desembolsa una media de 1.983 euros en ocho días de viaje

El turismo constituye una de las principales fuentes de financiación de nuestro país, y conseguir aumentar el número de visitantes es un tema prioritario. Cuanto mayor sea su poder adquisitivo, mayor será el gasto. Con tal motivo, el gobierno está llevando a cabo un plan para atraer a este colectivo, el cual repercute en el crecimiento económico y crea puestos de trabajo.

Tanto grandes almacenes como el comercio minorista, el cual creció un 3,4 por ciento en tasa interanual, incrementando también el empleo y el número de afiliados a la Seguridad Social.

El Plan Turismo de Compras pretende incrementar la notoriedad y mejorar el posicionamiento de España en dicho segmento. Para ello, incluirá acciones dirigidas al sector profesional de viajes.

Acciones del Gobierno

Favorecer las compras entre los extranjeros es el objetivo principal del plan, por eso el Gobierno ultima llevar a cabo una serie de proyectos destinados al consumo. Uno de ellos es la promoción del consumo en 53 centros comerciales urbanos de toda España, aunque destacan las campañas dirigidas al turismo chino en Madrid, como es el caso ‘Madrid destino 7 estrellas’ o el llevado a cabo en el Paseo de Gracia de Barcelona, que se destinó al turismo de cruceros.

Destacan también los proyectos de inversión para modernizar el comercio en municipios de zonas de gran afluencia turística, invirtiendo en ellos un total de 1.225 millones de euros. Para este conjunto de actuaciones, el Ministerio de Economía y Competitividad destinará 3,5 millones de euros y tendrá efecto sobre 22.600 comercios.

Las ferias de lujo también son un importante canal para darse a conocer. De hecho, Turespaña ha participado en la feria internacional Luxury Travel de Shanghai, donde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tenía como objetivo mejorar el posicionamiento de nuestro país en la región de Asia-Pacífico, incrementando el gasto medio por turista.

Pero aquí no se queda la cosa porque el Gobierno estudia implantar un procedimiento para devolver el IVA de las compras a los turistas no residentes en la Unión Europea (tal y como se hace en otros estados) y fomentar así el turismo de compras.

En concreto, estudia implantar un sistema de validación telemática de las facturas de compra en la aduana de salida de la Unión Europea, permitiendo tanto a las empresas intermediarias como al comercio independiente comunicar telemáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de las compras realizadas por los extracomunitarios.

El tema se ha abordado en una reunión que mantuvieron los representantes de los ministerios de Industria, Energía y Turismo; de Economía y Competitividad; Fomento; de Hacienda y Administraciones Públicas y de Asuntos Exteriores y Cooperación junto con las principales empresas, instituciones interesadas y asociaciones del sector.

En la reunión también se anunció también que está previsto para 2015 llevar a cabo más de 240 acciones de promoción y apoyo al  turismo  de compras en más de 30 mercados.

¿Por qué Asia?

Españarecibe turistas de todo el mundo, pero sin duda el mercado que más está emergiendo y más consume ya no es el ruso, sino el asiático. En los cinco primeros meses del año, llegaron a nuestro país 153.843 turistas chinos, un 56,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Este mercado destaca por la cantidad ya que se gastan una media diaria en sus vacaciones de 1.983 euros, con una cuantía diaria de 241 euros y una estancia de ocho días.

El turismo japonés también experimentó un notable crecimiento del 21,4 por ciento, aunque el que más destaca es el de Corea del Sur, cuya variación anual se sitúa en el 107,6 por ciento.

Yasmina Pena