El Gobierno estudia cambios en la Ley de Telecomunicaciones

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, adelantó en el Fórum Europa que el Gobierno estudia «cambios» junto con el ‘superregulador’ fuerte para conseguir un resultado que sea una «muy poderosa» Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia».

Durante su intervención en el desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Calvo-Sotelo avanzó que junto al ministro de Industria, Energía y Turismo se encuentran en conversaciones con el regulador respecto a la fijación de competencias de cara a la nueva norma.

Calvo-Sotelo explicó, ante el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, presente en el acto, «posibles divergencias de interpretación» al tratarse de un «problema complejo» para el que es preciso analizar tanto el texto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones como la propia ley de creación del regulador y «algún decreto del año pasado».

En esta línea, explicó que, a través de los «cambios» que estudian de forma conjunta, el resultado será una «muy poderosa» CNMC en «esta nueva andadura en la que hago votos para que la relación con los ministerios sea más estrecha que en el pasado» y poder así «compartir visiones sobre el sector».

Asimismo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones sostuvo que desde Industria «no podemos tener otra apostura que no sea un apoyo fundamental a las funciones de la CNMC en esta nueva andadura», y subrayó la «nueva vitalidad» del organismo al aglutinar bajo «un mismo techo» los distintos reguladores que «antes estaban dispersos».

Además, remarcó que en la propia ley se hace «una llamada» al refuerzo de la CNMC, al otorgarla de contenidos audiovisuales, y reiteró que la actitud durante la tramitación de la norma será de «diálogo y flexibilidad».

La nueva Ley General de Telecomunicaciones, cuyo plazo de enmiendas en el Senado finaliza este mismo martes tras ser aprobado en el Congreso con los votos a favor por los grupos parlamentarios popular, socialista y catalán, establece que el Ministerio de Industria asumirá gran parte de las funciones reguladoras en materia de telecomunicaciones.

En concreto, la ley en trámite resta más de una veintena de competencias a la CNMC en algunas materias como el espectro radioeléctrico, la seguridad de las redes, el registro de dominios o los derechos de los usuarios, a diferencia de otros países europeos.

De hecho, el presidente de la CNMC mostró su preocupación la semana pasada sobre cuáles serían las competencias de las que dispondría el regulador tras su aprobación, aunque manifestó su «esperanza» de recuperar algunas durante su tramitación parlamentaria.

Fuente: Servimedia