El Gobierno propone excluir el alquiler turístico de la Ley de Arrendamientos Urbanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso este martes en materia de vivienda ajustar la definición de los arrendamientos de temporada para excluir de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística.

Así lo dijo el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre su programa y sobre la última reunión del Consejo Europeo.

Sánchez destacó que “es hora de rescatar una auténtica política de vivienda al servicio de la ciudadanía, en especial en materia de alquileres”.

En este sentido, propuso elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años, limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda, y ajustar la definición de arrendamiento de temporada para excluir de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística.

Además, apuntó que se va a “reorientar” el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 hacia la vivienda pública y el alquiler y señaló que el Ejecutivo impulsará un parque de 20.000 viviendas públicas en el plazo de cuatro años, destinadas “de forma indefinida” al alquiler en aquellos municipios con demanda acreditada.

En materia de infraestructuras, Sánchez se limitó a decir que los objetivos del Gobierno son “reorientar” el sistema de transportes desde parámetros de calidad de vida, cohesión social y territorial e impulso de la economía productiva; hacerlo desde el consenso con las regiones y apostar de manera “decidida” por la transparencia, la digitalización, la eficiencia y la “evaluación social” de las inversiones infraestructuras.