El Gobierno exigirá a Volkswagen que devuelva las ayudas del plan PIVE

Reclamará 1.000 euros por cada coche por las ayudas concedidas en materia de eficiencia energética 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este martes que el Gobierno pretende reclamar a Volkswagen las ayudas prestadas en materia de eficiencia energética dentro del Plan PIVE por el escándalo de las emisiones, lo que al grupo «le parece bien».

Así lo ha confirmado Soria tras el acto que ha tenido lugar para conmemorar el 50 aniversario de la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva). En concreto, el Gobierno exigirá 1.000 euros por vehículo a Volkswagen sin exigir nada a los clientes, que «han sido engañados en su buena fe habiendo comprado un vehículo que creían más eficiente».

En este sentido, el ministro ha destacado que actualmente se encuentran estudiando con la Abogacía del Estado «cuál debería ser el procedimiento jurídico» para reclamar a las empresas las ayudas, además de demandar al grupo Volkswagen por daños y perjuicios.

Asimismo, Soria ha informado que su departamento comunicó este lunes a Volkswagen que deje de vender todos los coches equipados con el motor Euro5 diésel. «Esto quiere decir que la autorización que con carácter general se había hecho a todas las marcas para que esos vehículos con motores Euro5 pudieran ser vendidos entre el 31 de septiembre de este año y el 31 de agosto del año próximo queda en suspenso para el grupo Volkswagen», ha añadido.

Asun Infante