El Gobierno fija la asignación de derechos de emisión a 13 operadores aéreos para el año 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la asignación individualizada de derechos de emisión a 13 operadores aéreos para el año 2020, como consecuencia de la vinculación de los regímenes de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea y de Suiza.

El acuerdo adoptado recoge la asignación gratuita a los operadores aéreos gestionados por España que han operado rutas desde el Espacio Económico Europeo a Suiza en los años 2010 y 2014, que son los años de referencia para la asignación a operadores aéreos en 2013-2020, según detalló el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En conjunto, son 13 operadores aéreos a los que se les ha asignado un total de 39.309 derechos de emisión para 2020 en función de la metodología establecida en la normativa europea de aplicación y que no tiene margen discrecional.

Según detalló el Ministerio, este acuerdo ha sido informado previamente por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, consultado a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático y la Comisión Europea y sometido al trámite preceptivo de información pública.

Con el arranque de este año entró en vigor el acuerdo alcanzado entre la UE y Suiza para vincular los respectivos regímenes de comercio de derechos de emisión y, en la práctica, crea un mercado conjunto sobre los mismos al reconocer sus respectivos regímenes.

En virtud de ese acuerdo, las rutas aéreas entre el Espacio Económico Europeo y Suiza pasan a tener obligaciones de seguimiento y notificación de las emisiones, así como de entrega de derechos de emisión. Del mismo modo, deben recibir asignación gratuita.

Dado el pequeño tamaño del régimen de comercio de emisiones de Suiza, desde el punto de vista práctico habrá pocas consecuencias en el nuestro. Sin embargo, la vinculación tiene gran relevancia política al tratarse del primer acuerdo de este tipo al que llega la UE, y puede marcar el camino para la creación de un mercado de carbono global.

Para fijar las asignaciones gratuitas se utilizará la Directiva 2003/87/CE y la Ley 1/2005 que ya se utilizó en el periodo 2013-2020, con la particularidad de que ahora se toman como datos de partida los correspondientes a vuelos operados desde el Espacio Económico Europeo a Suiza.