El Gobierno fija servicios mínimos ante la huelga de maquinistas y la Justicia se lo corrige

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Audiencia Nacional ha rebajado al 75% en horas punta y al 50% el resto del día los servicios mínimos en Cercanías que deberán operar durante la huelga de maquinistas que tendrá lugar los próximos días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre, al considerar un «exceso» de la Administración el fijarlos inicialmente en el 100% y el 75%.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había fijado los servicios mínimos de trenes Cercanías en el 100% en hora punta y en el 75% en el resto del día y ahora la Justicia los rebaja al 75% en el primer caso y al 50% en el segundo, según el texto consultado por Europa Press y fechado el 28 se septiembre.

La Audiencia Nacional entiende que la fijación del 100% de los trenes «implica, no una limitación del derecho de huelga, sino aparentemente un grave impedimento del referido derecho a los trabajadores ocupados en tal servicio, careciendo de proporcionalidad, existiendo medios de transporte alternativos».

«Podemos apreciar cautelarmente exceso por parte de la Administración al fijar dichos servicios, que impide el adecuado ejercicio del derecho a la huelga, por lo que debe adoptarse la medida cautelar solicitada respecto de los trenes de cercanías», señala el texto.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelve así la medida cautelarísima solicitada por el sindicato que ha convocado la huelga (Semaf) en contra de la resolución de la Secretaría de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que determina los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario durante la huelga convocada en Renfe en todo el territorio nacional.

El auto ha mantenido sin cambios el resto de servicios mínimos en los otros servicios de Renfe, que será de una media del 72% para la Alta Velocidad y Larga Distancia; en trenes de Media Distancia se establece una media del 65%; y en los de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.

CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución de Renfe, el operador ha establecido algunas medidas de postventa.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe. En un comunicado, el operador lamenta las molestias que estas jornadas de huelga puedan causar a los viajeros.