El Gobierno ha reducido 2.194 entes públicos desde 2012

La reforma de la Administración ha ahorrado 20.200 millones de euros

El Gobierno ha iniciado la campaña electoral con buenos resultados. La vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría ha presentado hoy los resultados del CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas). Desde que se puso en marcha en el otoño de 2.012 se han reducido 2.194 entes públicos netos, en concreto 105 dependientes al Estado, 715 a las Comunidades Autónomas y 1.374 en Entidades Locales. Con ello el Ejecutivo se ha ahorrado un total de 20.200 millones de euros, ha explicado la vicepresidenta.

Saénz de Santamaría ha destacado el «avance» que se ha conseguido con el sistema de compras centralizadas que ha permitido que a través de 13 grandes acuerdos se haya generado una hucha de 454 millones de euros «lo que equivale al presupuesto asignado al Ministerio de la Presidencia y sus organismos adscritos».

De las medidas que se recogen en el CORA el 70,2 por ciento (156 están ya íntegramente implantadas) y 14 Comunidades Autónomas se han adherido a más del 85 por ciento de ellas. Además se han firmado 292 convenios para evitar duplicidades.

Con el objetivo de consolidar y garantizar el cumplimiento de la reforma así como de evitar la «proliferación innecesaria» de entidades públicas, el Gobierno establece un régimen de supervisión continua y agiliza los procesos de fusión y liquidación de entes públicos, procesos excesivamente burocratizados y complejos, «sabemos que cuesta mucho más eliminarlos que crearlos». Además y como novedad se regulan las conferencias de presidentes y sectoriales, «por primera vez sus acuerdos serán de obligado cumplimiento», ha afirmado la vicepresidenta.

Adiós al papeleo

Otra de los datos en los que la vicepresidenta ha puesto el acento ha sido en los resultados de la factura electrónica. Desde que se puso en marcha se han gestionado más de 900.000.  Unos resultados que animan al Gobierno a continuar en la línea del  «ahorro de papel». De hecho el Ejecutivo pondrá en marcha nuevas medidas que faciliten las relaciones electrónicas de los ciudadanos con la Administración, entre ellas la simplificación de los trámites para solicitar la firma electrónica. Además, a partir de ahora para determinados gestiones no será necesario presentar documentos originales ni fotocopias.