El Gobierno impulsa el uso de los automóviles a gas y eléctricos

En España ya son seis las empresas que fabrican Vehículos con Energías Alternativas (VEA)

Más de 20 millones de vehículos en todo el mundo emplean gas natural para ponerse en marcha. En España, y en el caso de este combustible, apenas 4.590. En el caso de los eléctricos las cifras tampoco terminan de meter primera; aunque en en lo que llevamos de año las matriculaciones de vehículos eléctricos han crecido más de un 40 por  ciento, en términos absolutos apenas representan 324.

Con el objetivo de impulsar el uso del los Vehículos con Energías Alternativas (VEA) el Gobierno daba luz verde esta mañana en Consejo de Ministros al Acuerdo por el que se toma conocimiento de la Estrategia de Impulso del VEA en España 2.014 – 2.020, que con tienen como objetivo de «abordar la creciente participación de usuarios así como potenciar la industria vinculada a la fabricación de estos vehículos, y la de sus componentes asociados», ha señalado el ministro de Industria Energía, y Turismo, José Manuel Soria.

La Estrategia, que se extiende a energías más allá (gas natural, gas licuado, gas natural comprimido y biocombustibles), se desarrolla en 30 medidas que giran en torno a 3 ejes de actuación: industrialización, mercado e infraestructuras.  En el ámbito de la industrialización, se desarrollará una línea específica de impulso a la fabricación con el objetivo conseguir aumentar el total de 6 factorías que producen VEA’s en España. Además se aumentará el número de puntos de suministros asociados.

En cuanto a mercado, se pretende impulsar oferta y demanda a partir de economías de escala que permitan además consolidar la  la industrialización y las infraestructuras en España. Ámbito este último que se reforzará desarrollando una red específica para cubrir las necesidades de los usuarios.

Cabe destacar que la Administración dará ejemplo y tal y como ha explicado el ministro Soria, se convocarán «concursos para adaptar las flotas públicas» a las nuevas energías.