Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno inhabilita a Biomar Oil para ejercer de operador

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha inhabilitado a Biomar Oil para ejercer la actividad de operador al por mayor de productos petrolíferos por haber incumplido las obligaciones para el logro de los objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

Según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresa Biomar Oil se encuentra incluida en el listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Fuentes del Departamento dirigido por Teresa Ribera han precisado a Europa Press que la inhabilitación ya es «definitiva», no «temporal» como concluyó la resolución del pasado 28 de junio de 2024 de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Por tanto, según consta en el listado del organismo presidido por Cani Fernández, se ha declarado el cese de su actividad.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Energía procedió a finales de mayo a la anotación de certificados definitivos de biocarburantes correspondientes al año 2023, que asigna a Biomar Oil la cantidad de 149.359 certificados definitivos de biocarburantes que deben ser expedidos para alcanzar su obligación en el citado ejercicio.

A pesar de los requerimientos realizados por la entidad de certificación, la empresa no presentó toda la documentación necesaria, por lo que no se expidió ningún certificado definitivo de biocarburantes a su favor correspondiente a 2023.

No obstante, Biomar Oil, a través del mecanismo de transferencias, realizó la compra de 19.587 certificados de biocarburantes en diésel, vendiendo 1.000 de estos certificados y comprando posteriormente 545 certificados de biocarburantes en gasolina, lo que le permitió menos del 13% de su obligación.

En cuanto al objetivo obligatorio mínimo de biocarburantes avanzados, la obligación de biocarburantes avanzados de la compañía ascendía a 4.267 certificados en 2023.

Debido a la falta de acreditación de los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones del biocarburante vendido, Biomar Oil, ha cumplido el 0% del objetivo de biocarburantes avanzados correspondiente al ejercicio pasado.

Como consecuencia de lo anterior, se cuantifica en una deuda al fondo de pagos compensatorios asociada al ejercicio 2023 de 218.283.762 euros en concepto de pago compensatorio, por el déficit de certificados en su obligación global y en la de biocarburantes avanzados que debía ser abonado con anterioridad al 1 de julio de 2024.

{DF} +Leídas