El Gobierno intensifica el Plan por un Trabajo Digno y envía cartas a 22.000 empresas en dos días

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, órgano dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, continúa intensificando las actuaciones del Plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020) durante la segunda quincena de agosto.

 

Gracias a esta medida se ha detectado, a través de la herramienta de lucha contra el fraude y los correspondientes cruces de datos, que un “relevante” número de empresas incumplen presuntamente el plazo de contratación eventual de 12 meses en un período de 18 meses.

A este respecto se han remitido los días 13 y 14 de agosto un total de 22.000 nuevas comunicaciones a empresas, según informó este miércoles el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 con la finalidad de atacar las situaciones de abuso laboral existentes y con la voluntad de que se corrijan las situaciones de vulneraciones de derechos en el empleo de muchas ciudadanas y ciudadanos.

Desde Trabajo destacaron que estos planes de choque (contratación temporal y trabajo a tiempo parcial fraudulentos) tienen una primera fase de detección de posibles situaciones irregulares a través de la herramienta de lucha contra el fraude, siendo informadas las empresas identificadas, con el objetivo de que regularicen voluntariamente su situación reponiendo los derechos a los trabajadores afectados.

En una segunda fase, y una vez transcurrido un mes desde el envío de las comunicaciones, la Inspección de Trabajo analizará los datos y comportamientos de las citadas empresas, en concreto de aquellas que no han regularizado la situación descrita o han realizado alguna modificación en la situación de sus plantillas procediendo a la extinción de los contratos detectados en fraude de ley.

En estos casos la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo actuaciones a través de inspectores y subinspectores, con el objeto de comprobar directamente si hay incumplimientos en estas materias.

El Ministerio señaló que en aquellos supuestos en los que los inspectores y subinspectores actuantes comprueben la existencia de dichos incumplimientos, la Inspección de Trabajo “adoptará las medidas oportunas, pudiendo exigir las responsabilidades legales pertinentes”.

El Plan Director incluye dos planes de choque de intervención inmediata que se pusieron en marcha el 1 de agosto de este año, extendiendo su aplicación hasta diciembre.