El Gobierno la financiación sin intereses para todas las comunidades autónomas en 2015

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que permitirá la concesión de financiación a tipo de interés cero para todas las comunidades autónomas en 2015, asumiendo el Estado el diferencial con respecto al tipo de emisión del Tesoro Público. Estos préstamos serán canalizados a través de dos fondos, uno para las autonomías acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otro para las que no han necesitado hacerlo.

El de las autonomías no acogidas al FLA estará vigente los años 2015, 2016 y 2017 con una dotación máxima estimada de 12.280 millones de euros. De esta manera, Aragón, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Madrid, La Rioja, País Vasco y Navarra podrán disfrutar de nueva financiación al mismo tipo que las nueve autonomías que deben devolver préstamos del FLA, aunque sin tener que someterse a medidas de condicionalidad como ocurre con las comunidades acogidas a ese fondo autonómico. Además, el Estado les condonará el pago de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Por su parte, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana se beneficiarán de la reducción de los tipos a pagar por los préstamos del FLA en 2015. Para 2016 y 2017, la prolongación de estos tipos cero dependerá de una decisión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la aplicación de este tipo cero a las deudas del FLA y del mecanismo de pago a proveedores supondrá para estas autonomías un ahorro de 1.625 millones en 2015, que se suma a los 3.358 millones de ahorro de las medidas aprobadas en julio para llegar a un total de 4.885 millones.

SERVIMEDIA