El Gobierno lanzará una segunda convocatoria del Plan Moves ’Proyectos Singulares’ dotada con unos 30 millones de euros

La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, anunció este martes que su departamento está ultimando una nueva convocatoria del Plan Moves ’Proyectos Singulares’ que estará dotada con unos 30 millones de euros, el doble que en la primera convocatoria, informa Servimedia.

Aagesen hizo este anuncio durante la presentación de los resultados de la primera convocatoria del programa, acto en el que estuvo acompañada por el director general del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

Esta segunda convocatoria, según indicó la secretaria de Estado, se destinará a proyectos de innovación tecnológica e industrial orientados a la movilidad cero emisiones. Además, destacó que se enmarcará en el plan de reconstrucción de la economía que lanzará el Gobierno para superar la crisis provocada por el Covid-19.

Su primera convocatoria, dotada con 15 millones de euros, ha estado dirigida específicamente a proyectos innovadores de electromovilidad, a proyectos integrados de movilidad en entornos urbanos con alto grado de contaminación y ubicados en islas o que alberguen bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En dicha convocatoria, el IDAE recibió más de 130 propuestas, que suponían una inversión de unos 60 millones de euros.

De las propuestas recibidas, un centenar de los proyectos pasaron a la fase de valoración técnica, de los que 33 fueron proyectos singulares en entornos urbanos lanzados por ayuntamientos y entidades municipales.

Además, otros 72 fueron proyectos con capacidad innovadora en movilidad eléctrica a través de evoluciones de cargadores inteligentes, prototipos de vehículos eléctricos, nuevos usos de baterías o sistemas de software.

Finalmente, el IIDAE seleccionó 25 proyectos, 13 de innovación electromovilidad y 12 relativos a entornos urbanos.

Este programa actúa de forma complementaria al Programa Moves de impulso a la movilidad eficiente y sostenible, que contempla, entre otras medias, ayudas para la compra de vehículos electicos e híbridos.