El Gobierno licitará el primer tramo del AVE Murcia-Almería en el último trimestre del año

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este martes en el Senado que el Gobierno ha sometido a trámite de audiencia el tramo de Alta Velocidad (AVE) entre los municipios almerienses de Pulpí y Cuevas de Almanzora, como paso previo para su aprobación y licitación en el último trimestre de este año. Así lo adelantó Pastor durante su intervención en el pleno del Senado, en la que detalló que la aprobación y licitación del primer tramo de la línea del AVE Murcia-Almería, con un presupuesto de 86 millones de euros, tendrá lugar en el último trimestre de este año.

Asimismo, Pastor defendió ante las críticas de su «abandono» a Almería realizadas por el diputado socialistas Juan Carlos Pérez Navas, que se han culminado las obras iniciadas en los tramos de la plataforma en la zona, se han destinado 390 millones en los presupuestos desde 2012 y se avanza en las actuaciones de mejora de la estación de Almería.

La ministra aseguró ser consciente de la «importancia» de los servicios ferroviarios para Almería, donde cada año más de 260.000 usuarios utilizan los servicios de Renfe. En este sentido, destacó la acogida del servicio Talgo Intercity Madrid-Almería, con un 14% más de usuarios en 2013. De hecho, en los cinco primeros meses de este año, el número de usuarios que utilizaron este servicio repuntó otro 5,5%, según anunció la titular de Fomento.

2.500 MILLONES

De esta forma, respecto a la obra del Corredor del Mediterráneo sostuvo que «trabajamos para que la conexión entre Murcia y Almería de Alta Velocidad sea una realidad en el menor tiempo posible».

No obstante, Pastor recordó que se trata de un proyecto de más de 2.500 millones de euros, y que «lo que no vamos a hacer es presupuestar más de 900 millones y solo ejecutar algo más de 300», en alusiones a la legislatura socialista. A este respecto reprochó a la oposición que dejara sin ejecutar «casi 600 millones» y que hubiese «en todas partes» obras de tramos que «no se comunicaban». En concreto, Pastor criticó que en 2008 se adjudicara el tramo Murcia-Pulpí y se «olvidaron» del tramo de la variante de Pulpí, entre otros, y apostilló que las plataformas fragmentadas «no sirven absolutamente para nada».