El Gobierno paga hasta 150.000 euros por la asistencia sanitaria de Rajoy, los ministros y expresidentes

El Ministerio de la Presidencia pagará este año y el próximo un máximo de 150.000 euros en virtud del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para atender la asistencia sanitaria a Mariano Rajoy, los ministros del Ejecutivo, los expresidentes del Gobierno y los mandatarios extranjeros que visiten España. El Ejecutivo dispondrá de 15 personas dentro del Sistema Operativo Sanitario suscrito con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, según una disposición publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

El equipo estará compuesto por el director del grupo, siete médicos y siete diplomados universitarios en enfermería. No obstante, podrá recabarse la colaboración de otros especialistas «en función de las necesidades que presenten» los casos atendidos. El Sistema Operativo Sanitario dispondrá de una Unidad Asistencial Sanitaria , ubicada en el Departamento de Infraestructuras y Seguimiento de Situaciones de Crisis; dos ambulancias UCI móvil, medicalizadas y banalizadas; y una Unidad Sanitaria de Altos Mandatarios y Dignatarios ubicada en el Hospital Universitario La Paz.

En caso de necesitarse pruebas complementarias y consultas médicas, se harán «prioritariamente a través del Hospital Universitario La Paz como hospital de referencia, o cualquier otro servicio hospitalario u extrahospitalario que, en su caso, pueda ser requerido».

El Ministerio de la Presidencia abonará, previa debida justificación, hasta una cuantía máxima de 150.000 euros, 2.000 euros más que en la partida anterior, por la asistencia sanitaria prestada hasta el 31 de diciembre de 2015. Por su parte, el Servicio Madrileño de Salud se hará cargo del salario del personal incluido en el operativo.

Los facultativos realizarán las funciones propias de su categoría en sus respectivos centros de trabajo, dentro de la jornada legalmente establecida, y efectuarán la cobertura sanitaria que sea precisa conforme a la programación que realice el director del Sistema Operativo Sanitario.

Al menos uno de los médicos prestará sus servicios con dedicación completa en el Grupo Operativo Sanitario, aunque al resto también se les podrá requerir que abandonen «temporalmente» sus tareas para cubrir las necesidades del equipo.

Las guardias y horas extra realizadas correrán a cargo de la Comunidad de Madrid, por lo que el Ministerio de la Presidencia «sólo abonará al personal adscrito los gastos ocasionados por los desplazamientos» oportunos.

El convenio entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se firmó el 3 de enero de 2014 pero no ha sido publicado hasta ahora en el BOE. Quedará prorrogado con carácter anual si ninguna de las partes lo denuncia con una antelación mínima de tres meses. El importe del acuerdo se revisará cada ejercicio «para ajustarlo al crédito presupuestario anual disponible».

Servimedia