El Gobierno pide a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos para evitar el caos en los trenes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a los maquinistas que el jueves comenzaron una huelga en Renfe, y que continúa este viernes en todo el país, que cumplan con los servicios mínimos establecidos para evitar la situación «caótica» que se está viviendo en varias estaciones.

Durante su participación en el XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, organizado por Deloitte y ABC, la ministra ha asegurado que los maquinistas no están cumpliendo los servicios mínimos.

«Evidentemente, nos preocupa esta situación, ya hemos tendido la mano a Renfe para solucionar este problema, pero también exigimos a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos decretados, algo que no se ha producido y que ha generado esta situación caótica», ha señalado.

Sánchez ha defendido el derecho a huelga de los trabajadores de Renfe pero también ha añadido que es «muy legítimo» que se deba garantizar que se cumplan los servicios mínimos, al mismo tiempo que se solventan las reivindicaciones del sindicato Semaf.

No obstante, la ministra ha asegurado que una de estas reivindicaciones se materializará a principios del año que viene con la incorporación de 5.700 nuevos maquinistas. Estos futuros empleados ya están en el proceso de formación, que se ralentizó debido a la pandemia.

«Quiero trasladar mi solidaridad y pido disculpas a los viajeros que han visto cómo esta mañana, como ya pasó ayer, accedían a las estaciones y no podían coger los trenes que les llevan a trabajar», ha concluido.

179 TRENES DE SERVICIOS MÍNIMOS NO HAN CIRCULADO

Según el último balance consultado por Europa Press, un total de 179 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga convocada por el sindicato de maquinistas no han circulado este viernes en los Rodalíes de Cataluña y en los Cercanías de Valencia y de Madrid.

Renfe insiste en que «se están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas, ya que todo ellos disponen de la carta de servicios mínimos».

Así, en los Rodalíes se están cumpliendo actualmente el 42% de los servicios mínimos (118 trenes suprimidos), en Cercanías de Valencia se cumple el 41% (27 trenes suspendidos) y en Cercanías Madrid se cumple el 74% (34 trenes suspendidos).

En el resto de núcleos de Cercanías, al igual que en los servicios comerciales (Ave y Larga Distancia), se están cumpliendo los servicios mínimos determinados por el Ministerio y por la Generalitat de Cataluña en el caso de Rodalíes.

La huelga de maquinistas obliga a cancelar 209 trenes de Rodalies

La huelga de maquinistas en Renfe ha obligado a cancelar un total de 209 trenes de Rodalies hasta las 12.00 horas de este viernes, en la segunda jornada de los paros convocados por el sindicato Semaf.

Fuentes de Renfe han informado de que hasta esa hora se ha prestado el 39% del servicio previsto, frente al 85% de servicios mínimos decretados por la Conselleria de Trabajo y el Ministerio de Transportes.

Según Renfe, la jornada se ha iniciado con «retrasos generalizados» que la compañía achaca al incumplimiento de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas, como también ocurrió este jueves, lo que el sindicato niega.