El Gobierno pide al PP apoyo para devolver “los recursos que les quitaron” a los ayuntamientos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, pidió este miércoles al PP que “entre en razón especialmente con las entidades locales” y se abra a apoyar mañana la convalidación del real decreto ley de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales, de tal forma que se puedan devolver a los consistorios los recursos que los populares “les quitaron”, informa Servimedia.

Lo dijo en la sesión de control al Ejecutivo después de que el diputado del PP Vicente Betoret se interesase por los planes del Ejecutivo en relación con la autonomía de las entidades locales. “Este Gobierno tiene como objetivo irrenunciable recuperar la autonomía local que han perdido las entidades locales como consecuencia de la acción del gobierno del PP”, respondió Darias.

“Ahora que quieren también la autonomía, les invito a que se sumen al Gobierno con las modificaciones legislativas que vamos a realizar para que las entidades locales recuperen la autonomía perdida con ustedes”, insistió la ministra, a lo que Batoret replicó que el Ejecutivo “ha interpretado el término autonomía como sinónimo de abandono”.

El parlamentario popular aprovechó para cargar con dureza contra el Ejecutivo por su gestión durante la pandemia del Covid-19. “Con una mano asfixiaban a los ayuntamientos y dejaban sin pagar los ERT y el IMV y con la otra creaban el gobierno más sobredimensionado”, censuró, antes de criticar que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha vendido agua a precio de vino”.

“Prometieron gestión y un escudo social y han dilapidado un país convirtiendo las políticas públicas en alma cruel contra los más vulnerables”, recriminó, a la vez que consideró que ahora se pretenden “expropiar los ahorros de los ayuntamientos” en “un ejercicio de descaro bochornoso”.

Tras denunciar que el PSOE y Unidas Podemos “mienten” y “son protagonistas de una película de miedo que bien podría titularse red de mentiras”, Betoret hizo la siguiente sugerencia a los miembros del Gobierno: “Quítense ustedes de aquí y váyanse allá donde no puedan seguir hundiendo entidades locales, españoles y todo un país cansado de mentiras, ineficacias e improvisaciones”.

La ministra de Política Territorial aseguró que no pierde la esperanza de que el PP “entre en razón” con las entidades locales. “Lo que el Gobierno ha hecho y está haciendo con las entidades locales, especialmente con el real decreto ley que ha aprobado en relación con los remanentes de los ayuntamientos, es posibilitar que se puedan devolver a la ciudadanía los recursos que ustedes les quitaron a los ayuntamientos”, defendió.

En este ámbito, Darias explicó que “ahora estamos intentando encontrar una forma para que los ayuntamientos puedan liberar esos recursos y puedan ir a la ciudadanía”, por lo que pidió al PP que mañana se abra apoyar la convalidación de este real decreto ley. “Busquemos el cómo, posibilitemos que el acuerdo sea posible”, insistió, desde el compromiso de “querer que los recursos lleguen a la ciudadanía y a los ayuntamientos”.