El Gobierno pide a Cáritas que no provoque debates que "no se corresponden con la realidad"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recriminó este viernes a Cáritas que siga haciendo encuestas sobre la pobreza en España, porque en su opinión no son reales en un momento en el que el país está saliendo de la crisis.

«Estamos dispuestos a darles todas las explicaciones pertinentes, pero tenemos que insistirles en que no provoquen un debate que no se corresponda con la realidad, que es la de una España que está superando la crisis económica con el esfuerzo de todos, pero también con políticas de cohesión social», dijo Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El responsable de Hacienda se refirió con ello a los datos avanzados este jueves por la organización católica, cuyos responsables calcularon que con «prácticamente la mitad» del dinero que sería necesario para rescatar las autopistas, una cantidad «perfectamente asumible», se lograría dar cobertura a los hogares que no tienen ingresos en España (700.000 a finales de 2013).

Según Montoro, cuando se compara la situación de las familias con el rescate de autopistas «se está olvidando que si se dejaran quebrar a las autopistas al Estado le costaría 3.600 millones en un solo año». Precisamente, en relación al posible acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la banca para el rescate de las concesionarias de autopistas en quiebra con una quita del 50%, advirtió de que en el caso de que no se culmine supondría para el Estado el pago de 3.600 millones de euros (la deuda de estas concesionarias) en un solo año que se restarían de los recursos para políticas de cohesión social.

El ministro, que sin embargo reconoció la labor de Cáritas a favor de la cohesión social, se quejó también de que se compare la situación de España con otros países de la Unión Europea, con una renta per cápita «muy inferior».

«Decir que la pobreza en España se erradica con un poco más de presupuesto público está bien para las sociedades centralizadas, pero lo que erradica la pobreza es el crecimiento y la creación de empleo. Si hay más pobreza en España es consecuencia de la crisis y del paro que ha generado esa crisis, crisis de la que estamos saliendo», concluyó.