El Gobierno planea incentivar el retorno del talento español emigrado

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social trazará un plan de recuperación de talento con el fin de atraer a los millones de autóctonos que han emigrado fuera de España y hacer frente al paulatino despoblamiento de regiones como Asturias y Castilla y León, según fuentes del ministerio.

En los últimos ocho años, el número de españoles residentes en el extranjero ha crecido significativamente. En 2010, un total de 1.574.123 vivían en el extranjero. Sin embargo, en julio de 2018, se han registrado 2.482.808 autóctonos residentes fuera de España.

A todo esto se suma el despoblamiento escalonado de regiones con un importante entorno rural, como lo son Asturias y Castilla y León. Fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social afirmaron que se está preparando un plan para atraer a los españoles emigrados y que trataría de dar solución a este despoblamiento. Este asunto ya ha sido abordado en una conferencia sectorial en la que participaron representantes del ministerio y de las comunidades autónomas.

La dotación presupuestaria para la atención a la ciudadanía española en el exterior ha disminuido significativamente en 8 años. En 2010, 135.564.670 euros se destinaron a prestaciones, ayudas individuales y programas de subvenciones para los españoles residentes fuera del país. Sin embargo, en 2017 la partida presupuestaria se recortó hasta los 55.070.000 euros.