El Gobierno pone en marcha el PIVE 7 con la mayor parte de los fondos agotados

El Consejo de Ministros ha anunciado hoy la aprobación del séptimo Plan PIVE mediante un Real Decreto. La dotación de este nuevo programa es de 175 millones de euros, sin embargo el 91% de ésta está destinada a pagar las cantidades adelantadas por los concesionarios tras la prórroga del PIVE 6, según ha explicado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

El PIVE 7 nace con dos importantes novedades en comparación con los programas anteriores. A partir de este año, los consumidores que quieran adherirse al programa de ayuda de compras de vehículos deberán acreditar la titularidad de al menos un año del coche a achatarrar y que éste tenga aprobada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). No obstante, la ayuda para la adquisición de coches nuevos se mantiene en 1.000 euros, 1.500 en caso de que sea adaptado para minusválidos o que tenga más de 5 plazas. Estas cantidades deben ser igualadas como mínimo por parte de los fabricantes ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno apuntó que en todas sus ediciones el PIVE ha permitido la sustitución de 715.000 vehículos antiguos por otros nuevos y la previsión es que con el nuevo PIVE se alcancen los 900.000 vehículos. Esta medida también ha logrado un ahorro de 248 millones de litros de combustible al año.

Buenos datos en el sector

El mercado de turismos ha crecido en enero un 27,5%, la mejor subida a principios de año en las dos últimas décadas. El mercado acumula ya 17 meses de crecimiento continuado, según ha explicado ANFAC en un comunicado.

Con el pasado PIVE 6, la recaudación de 500 millones de euros gracias al IVA y al impuesto de matriculaciones de vehículos. A esta cantidad se le suman otros ingresos de 195 millones derivados de las cantidades en comercialización, financiación, seguros, transporte…

Por otro lado, las emisiones de CO2 se redujeron en un 52% con un total de 270.000 toneladas menos de emisiones.