El Gobierno pone en marcha un Centro de Seguridad en Internet para Menores

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, presentó este martes el Centro de Seguridad en Internet para Menores, en un acto en el que destacó que «ya no se trata solo de la protección del ciudadano en Internet, sino que se trata de la protección de aquellos que son más débiles y están más desprotegidos, que son los niños y los adolescentes».
Con motivo del Día Internacional de la Internet Segura, que se celebra este martes, Nadal presentó este servicio que ofrecerá el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con el objetivo de que «la Red sea cada vez un entorno más seguro».
El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; Marcial Marín, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.
El titular de Agenda Digital explicó que el Centro de Seguridad en Internet para Menores consiste en «una actividad para aquella parte de la sociedad española que más utiliza Internet», en referencia a los menores de edad, los cuales «se encuentran en riesgo», y por ello «todos los esfuerzos que hagamos en este sentido son pocos».
Asimismo, detalló que el centro va a incidir en casos de «acoso escolar a través de la Red» o en «la lucha específica contra la pederastia» y explicó que se trata de un trabajo «conjunto de las administraciones públicas» que estará coordinado por diferentes ministerios, por lo que «si encontramos actividades delictivas se incluiría la actuación por parte del Ministerio del Interior».
Por último, Nadal manifestó que «nuestra Constitución es una gran constitución jurídica, pero es una constitución analógica», por lo que «no están incluidos, como es obvio, los derechos digitales», ya que «los estamos desarrollando».
TRABAJO COORDINADO
Por su parte, los secretarios de Estado resaltaron la importancia de que los diferentes ministerios lleven a cabo esta tarea de manera coordinada, puesto que «la colaboración es útil y necesaria».
Nieto indicó que «la protección de la juventud no puede venir de la mano de la limitación», puesto que sería un «grave error limitar el acceso a Internet de los más jóvenes», y apostó por la «garantía jurídica a través del seguimiento y la protección de Internet».
Por último, Garcés señaló la idoneidad de esta iniciativa, puesto que «las personas más vulnerables son los niños y las niñas» y «el 92% de niños de 15 años accede diariamente a Internet».