El Gobierno pone en marcha un Fondo para mejorar la accesibilidad portuaria

El plan contará con un presupuesto de 350 millones de euros hasta 2019

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación de un Fondo con una dotación de 350 millones de euros hasta 2019 para mejorar la accesibilidad terrestre portuaria. La puesta en marcha de este proyecto permitirá a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciará la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que será administrado por un Comité en el que participarán todos los presidentes de los puertos, se nutrirá de las aportaciones de las Autoridades Portuarias, en forma de préstamo, que corresponderán a un porcentaje que no podrá superar el 50% de los beneficios de cada ejercicio. Con las cantidades aportadas, que tendrán un período de amortización de veinte años y que devengarán intereses a favor de los puertos, se financiarán los proyectos aprobados por el Comité de Distribución. Además, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias podrán realizar aportaciones voluntarias al Fondo, que tendrán el mismo carácter de préstamo. Igualmente, las inversiones realizadas por los puertos en su propia conectividad tendrán la consideración de aportaciones al Fondo.

Esta iniciativa estará financiada por el “Plan Juncker” y por el sistema portuario con la meta de acompasar las anualidades de los proyectos a las aportaciones de los puertos y comenzará en 2016.