El Gobierno presentará un nuevo real decreto para suspender la regla de gasto de los ayuntamientos en 2020

a ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este lunes que el Gobierno presentará un nuevo real decreto para suspender la regla de gasto de los ayuntamientos en 2020 y facilitar que estos puedan incrementar su gasto para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, después de que la pasada semana fuera derogado en el Congreso de los Diputados el real decreto que ya incluía dicha suspensión.

En una entrevista en La Sexta recogida por Servimedia, la ministra afirmó que “la regla de gasto se suspende para 2020” y que “estamos trabajando para 2021, por lo que tendremos que acomodarla en la norma que mejor convenga”. “Ahora estamos hablando de urgente y extrema necesidad, 2020”, declaró, para añadir que su vocación es “que en 2021 también estén suspendidas las reglas fiscales para los ayuntamientos”.

“A pesar de que los grupos parlamentarios no convalidaron el real decreto ley”, subrayó Montero, “vamos a adelantar una propuesta, previa confirmación con todos los grupos políticos”. En concreto, explicó que la intención del Ejecutivo es “impulsar un decreto ley que permita que el 85% de las medidas que contaban con un amplísimo consenso de esta norma podamos volver a presentarlo y en paralelo se vaya discutiendo con el fondo de la cuestión, que tiene que ver con fondos y remanentes”.

El real decreto ley rechazado el pasado jueves por el Congreso incluía la suspensión de la regla de gasto de los ayuntamientos, acogiéndose a la cláusula que la Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla y que permite desactivar las reglas fiscales en situaciones excepcionales como la actual pandemia de coronavirus.

La norma, sin embargo, fue derogada ante el rechazo generalizado de la Cámara Baja, en la que todos los partidos, salvo PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe, se opusieron a la fórmula ideada por Hacienda para permitir a los ayuntamientos hacer uso del remanente acumulado con los superávits de ejercicios pasados.

Así, la suspensión de la regla de gasto para 2020 permitirá a los consistorios gastar más en este ejercicio, pero no permite hacer uso del remanente, ya que, al no tener un ingreso equivalente en el ejercicio actual, supondría incurrir en déficit, algo que el artículo 135 de la Constitución prohíbe a los ayuntamientos.

“Los vecinos van a poder disponer de mayores recursos; los propios ayuntamientos son un motor indudable en la economía para poder activar sectores tan importantes como el de la construcción o el de la cultura”, declaró la ministra.

3.000 MILLONES

Tras el anuncio realizado por la ministra, el Ministerio de Hacienda indicó que impulsará “en las próximas semanas un nuevo Real Decreto-ley para que las entidades locales tengan más recursos y un mayor margen presupuestario con el que afrontar la actual crisis provocada por la pandemia de la Covid-19”.

En un comunicado, el departamento ministerial explicó que el texto normativo tendrá un impacto de más de 3.000 millones de euros e incluirá “las medidas más urgentes e imprescindibles para los ayuntamientos que ya fueron pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que generaron aparentemente un mayor consenso”.

Así, Hacienda se compromete a habilitar las entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación local, que suponen casi 1.500 millones, suspender la regla de gasto de 2020 y ofrecer “mejores condiciones financieras a los ayuntamientos con problemas”.

Además de la suspensión de la regla de gasto para 2020, el nuevo texto también prorrogará para este ejercicio el uso del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles, cuyo impacto alcanza los 987 millones.

Asimismo, permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciados en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018, cuyo impacto potencial podría alcanzar hasta los 621 millones de euros. También se habilitará la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gasto en 2020 siempre que se cierre este ejercicio en equilibrio presupuestario. Con carácter excepcional, se permitirá que las Diputaciones Forales y los Cabildos Insulares de Canarias puedan utilizar el superávit de 2019 para compensar la caída de ingresos en los tributos estatales concertados o a los ingresos tributarios que obtengan y les correspondan exclusivamente por los impuestos indirectos de regulación estatal del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

MUNICIPIOS EN PEOR SITUACIÓN

Respecto a los municipios en peor situación económica, Hacienda incluirá en el nuevo decreto medidas como que paguen sus deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social con recursos del Fondo de Ordenación; y la cancelación de sus del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores acudiendo a préstamos con entidades de crédito.

En esta línea, la nueva propuesta también permitirá que las Diputaciones Provinciales y entidades equivalentes puedan salir en ayuda de los municipios con problemas, de forma que podrán formalizar préstamos con estas entidades locales y, además, destinar el superávit de 2019 a transferencias corrientes en favor de los municipios con problemas.