El Gobierno prevé aprobar en julio el ‘techo de gasto’ de 2019

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene como objetivo aprobar el ‘techo de gasto’ de los Presupuestos de 2019 antes del próximo 1 de agosto y, para ello, convocará con anterioridad al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar el reparto entre los distintos niveles de administraciones de los objetivos de déficit en dicho ejercicio.

Según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda este es el plazo de tiempo que se da el nuevo Gobierno para  aprobar el límite de gasto no financiero de 2019. Este límite, conocido como techo de gasto, supondrá el primer paso para, posteriormente, elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de dicho ejercicio, que según el artículo 134 de la Constitución deben presentarse antes de finalizar el mes de septiembre del año anterior.

En principio, este techo de gasto debe ser enviado a Bruselas en el primer semestre del año, pero el reciente cambio de Gobierno ha retrasado este trámite, en el que el nuevo equipo de Hacienda está trabajando. Para ello, la referencia es el techo de gasto de 2018, que se situó en 118.337 millones de euros. Preguntadas por la cifra en la que podría situarse este límite, fuentes del Ministerio liderado por María Jesús Montero señalaron que aún no se conoce la cifra exacta pero que “se está trabajando en ello”.

Sobre lo que sí dieron estas fuentes una respuesta clara fue respecto al objetivo de déficit fijado por el anterior Ejecutivo en el 1,3% para 2019, y que, en principio, el nuevo equipo piensa mantener.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda aseguró que la intención es negociar los objetivos presupuestarios y de deuda con todas las formaciones políticas, aunque explicó que, en caso de no llegar a un acuerdo con el PP, no sería un problema la mayoría absoluta popular en el Senado para aprobar el techo de gasto.

Esta cuestión contradice la afirmación realizada esta misma semana por el anterior ministro de Industria y portavoz de Economía del PP, Álvaro Nadal, quien aseguró que el techo de gasto debe ser aprobado tanto por el Congreso de los Diputados como por el Senado.

Sobre este aspecto, la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que “el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se contengan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública se remitirá a las Cortes Generales” y que “en forma sucesiva y tras el correspondiente debate en Pleno, el Congreso de los Diputados y el Senado se pronunciarán aprobando o rechazando los objetivos propuestos por el Gobierno”.

Así, establece que “si el Congreso de los Diputados o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento”.

Sobre este punto, el Ministerio de Hacienda explicó que el techo de gasto se presenta a las Cortes Generales junto a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública pero que sólo son estos elementos los que tienen que ser aprobados por el Congreso y el Senado, mientras que el techo de gasto sólo debe ser fijado por el Consejo de Ministros y se presenta en las Cortes Generales a modo meramente informativo.