El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos que plantea un sistema flexible de 13 tramos que van desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050, y posibilidad de cambiar hasta seis veces al año.
El modelo establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros. En la propuesta se mantiene la tarifa plana y se focaliza en las personas con rendimientos inferiores al SMI para apoyarlas en el inicio de su actividad.
Las cuotas son progresivas en relación a los rendimientos de los trabajadores autónomos. El Gobierno propone nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación.
El Gobierno estima que dos de cada tres autónomos verían reducidas sus cotizaciones respecto al sistema actual. Según los cálculos de Seguridad Social, los autónomos de ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año, mientras que los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, un colectivo muy numeroso, casi 600 euros al año.
La nueva estructura se ajusta a un sistema de cotización por ingresos reales que trata de revertir un «sistema injusto» en el que los trabajadores con rendimientos inferiores pagan una cuota similar a la de otros con rendimientos superiores.
La flexibilidad del nuevo sistema, según el Ejecutivo, permitiría que cada trabajador adapte sus cotizaciones en los momentos de mayores y menores beneficios. De este modo, los que cotizarían más y, en consecuencia, recibirían más prestaciones son en gran medida societarios, que también se benefician de más deducciones.
Los cambios en los tramos se podrán hacer hasta seis veces al año, en función de las estimaciones de esos periodos de mayores o menores beneficios.
La Seguridad Social estima que un autónomo cuyos rendimientos se sitúen en los tramos más bajos podrían ahorrarse hasta 1.300 euros al año con este nuevo sistema, que pretende ser «más justo» y «corregir desigualdades», como apuntan desde el ministerio de José Luis Escrivá.
Estos cambios responden a la recomendación 5 del Pacto de Toledo.
La próxima reunión para seguir con el diálogo sobre el sistema de cotización será el próximo lunes. En esta primera toma de contacto, la propuesta de la Seguridad Social «se ha acogido bien y se seguirá negociando».
Por el momento, los negociadores no se han marcado una fecha límite para alcanzar el acuerdo, para el que se busca «el máximo consenso para tener un buen sistema». No obstante, se espera que esté listo en el primer semestre del año.
Las organizaciones de autónomos lo valoran entre críticas y optimismo
Las organizaciones de autónomos se han reunido este jueves con el Ministerio de Seguridad Social para retomar las negociaciones con respecto al nuevo sistema de cotización de autónomos.
Los organismos han celebrado la vuelta al diálogo con el Gobierno y algunas han valorado de forma positiva la propuesta. No obstante, en las negociaciones también se han observado posiciones más duras con el nuevo sistema.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha celebrado que se retome el diálogo y la necesidad de impulsar un nuevo sistema de cotizaciones de autónomos «más justo y solidario para los más de tres millones de autónomos y autónomas que cuentan con el régimen actual».
Esta tarde el Ministerio de Seguridad Social ha retomado la negociación con respecto al nuevo sistema de cotización para trabajadoras y trabajadores autónomos, reunión en la que Uatae ha estado presente.
En este sentido, la organización considera «especialmente positivo» el compromiso firme del Gobierno en que esta propuesta salga adelante y establecer un calendario de reuniones que permita que así sea.
Durante el encuentro Uatae ha trasladado la visión de la necesidad de acortar los plazos fijados del régimen transitorio, ya que a efectos de la Unión de Autónomos los autónomos que menos ingresan «no pueden esperar 9 años para que la situación del régimen actual se modifique hasta alcanzar pagar una cuota justa».
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, advierte que desde el Gobierno se tiene que agilizar ese paso transitorio.
«Estamos convencidos que es posible adelantar la propuesta para que aquellas y aquellos autónomos con menos ingresos empiecen en 2022 a pagar una cuota más justa y acorde a sus ingresos», ha añadido.
En concreto, Landaburu ha explica que a aquellos autónomos con rendimientos netos anuales de 3.000 euros, se les obliga, al pagar 200 euros mensuales de cuota, a un sobreesfuerzo del 80% de sus ingresos, y a esperar nueve años hasta poder pagar una cuota reducida, más justa. «Esto a nuestro juicio no es de recibo», ha indicado.
La organización ha incidido en que la propuesta tiene que desarrollar un nuevo sistema que mejore la protección de los autónomos y, principalmente, el cambio que va a tener sobre las prestaciones y pensiones del colectivo.
PARA UPTA «LA MÚSICA SUENA BIEN»
Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha señalado que a falta de conocer la letra pequeña del acuerdo, «la música suena bien».
«Por parte de nuestra organización, a falta de conocer y desarrollar la letra pequeña, la música nos suena bien y el objetivo para nuestra organización, sin duda alguna, está conseguido, que es que este nuevo sistema devuelva la justicia contributiva a un sistema como el de la cotización de la Seguridad Social para más de tres millones de autónomos y autónomas de nuestro país», ha remarcado.
Abad ha explicado que el Gobierno está alineado en la postura que la organización reivindica, que es la de un sistema que permita que miles de trabajadores autónomos y autónomas rebajen los esfuerzos contributivos «muy por encima de sus posibilidades» que están haciendo en estos momentos, y por lo tanto baje esa aportación a la Seguridad Social.
«Tenemos prácticamente un millón de trabajadores con rendimientos de trabajo por encima de los 25.000 euros anuales que están en su mayoría en las cotizaciones de las bases mínimas, algo que el sistema no puede permitirse y tampoco podemos permitirlos las organizaciones que representamos a nuestro colectivo», ha concluido.
«NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ES SER AUTÓNOMO»
Por último, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado la propuesta del Gobierno y ha indicado que «no tienen ni idea de lo que es ser autónomo».
«El Gobierno quiere que un autónomo que facture 2.300 euros al mes y no tenga gastos pague en 2031 el doble de cotización que ahora, que un periodista autónomo, por ejemplo, que facture 3.000 euros pague el triple dentro de tres años. Esto es una locura. No tienen ni idea de lo que es ser autónomo», ha denunciado en su cuenta de Twitter.