El Gobierno reconoce la «inviabilidad» de una prestación de 100 euros por hijo a cargo

El alto comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil del Gobierno, Pau Marí-Klose, reconoció este viernes que la propuesta de las ONG de una prestación por hijo a cargo de cien euros mensuales es inviable aunque “deseable”, de manera que limitó la posible medida a “quizás, los niños más vulnerables”.

“Para todos los niños, probablemente no”, declaró este alto cargo dependiente de la Presidencia del Gobierno en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde puso coto a los 1.200 euros anuales por hijo a cargo reclamados por Save the Children y la Plataforma de Infancia a las familias que, por sus bajos ingresos, no tengan exenciones fiscales al no hacer declaración de la renta.

“Hay una parte desfavorecida que recibe transferencias muy limitadas porque no realizan declaración de renta, que no tienen exenciones fiscales”, explicó Martí-Klose, que apuntó a este colectivo como posible beneficiario de esta ayuda de cien euros mensuales.

Las ONG de infancia ya trasladaron a la ex alta comisionada y actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la necesidad de aumentar progresivamente a 100 euros la prestación por hijo a cargo, una medida que, a su juicio, beneficiaría a más de 2,4 millones de niños y reduciría las tasas de pobreza infantil severa en un 30%.

En este sentido, Marí-Klose lamentó que, en cualquier caso, el “marco presupuestario” queda determinado por la “negociación parlamentaria”, por lo que el margen de maniobra de Ejecutivo sería limitado.

Según la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2.610.370 niños y niñas de España están en riesgo de pobreza o exclusión social.