El Gobierno recurrirá la liquidación de la autopista de peaje a Barajas

Tras la determinación tomada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid de liquidar la Aeropistas y la autopista de peaje Eje Aeropuerto, filiales de OHL que conecta con  el aeropuerto de Barajas el Gobierno ha decidido recurrir el auto ante la Audiencia Provincial.

Esta no es la primera vez que Fomento recurre una decisión judicial. Ya lo hizo en mayo con la AP-36, que conecta Ocaña con La Roda y cuya resolución judicial continúa pendiente.

La Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) que tiene que pagar el Estado provocado por la liquidación de las autopistas asciende a cerca de 4.000 millones de euros, razón por la que trabaja en la forma de evitar que las carreteras recurran a este procedimiento.

La solución que está llevando a cabo en este proceso es la creación de una sociedad pública junto a concesionarias y bancos para integrar las autopistas de peajes con dificultades económicas. Para ello, ha planteado a la banca y concesionarias una quita del 50 por ciento de la deuda y la creación de un fondo de titularización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 por ciento, aunque podría incrementarse hasta el 4,3 por ciento en función de determinadas variables, como es por ejemplo los tráficos de estas vías.

Yasmina Pena