El Gobierno recurrirá la sanción de Bruselas por los datos erróneos del déficit valenciano

Hacienda asegura «que no se han cumplido los procedimientos sancionadores de la Unión Europea»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno interpondrá en los próximos días un recurso a la sanción europea por manipulación del déficit de la Comunidad Valenciana si finalmente el Ecofin decide multar a España con 19 millones de euros.

En el Pleno del Senado, Montoro ha alegado que «no se han cumplido los procedimientos sancionadores de la Unión Europea»: «Se está aplicando retroactivamente un reglamento que había entrado en vigor el 13 de diciembre de 2011 y se pretende aplicar a unos hechos que se produjeron con anterioridad, momento en que dichos hechos no eran susceptibles de sanción»  ha explicado el ministro.

El 11 de julio de 2014 la Comisión Europea abrió una investigación formal referente a los datos de gastos sanitarios suministrados por la Comunidad Valenciana correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011. España manifestó en reiteradas ocasiones su disconformidad con el inicio del procedimiento de investigación, por lo que el 22 de septiembre de 2014 presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea, pendiente de resolución al día de hoy. La fundamentación jurídica del recurso fue la aplicación retroactiva del Reglamento, que había entrado en vigor el 13 de diciembre de 2011, y se estaba aplicando a unos hechos producidos con anterioridad, momento en que dichos hechos no eran susceptibles de sanción.

El departamento de Hacienda ha explicado que las autoridades españolas detectaron antes de la apertura del procedimiento la existencia de gastos realizados y erróneamente no notificados por los responsables de la comunidad autónoma y además fueron comunicados a Eurostat.