El Gobierno reforzará la vigilancia de aseguradoras en riesgo

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) publicó este jueves sus prioridades supervisoras para el periodo 2020-2022, entre las que figura un refuerzo de la vigilancia de las entidades aseguradoras en situaciones desfavorables.

El programa de supervisión tiene como referencia el plan de convergencia supervisora emitido por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa) e incluye las prioridades específicas del mercado español, informa Servimedia.

Según informa el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado, la dirección general ha establecido 11 áreas que reflejan las prioridades generales de supervisión entre el cuarto trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022. Adicionalmente, se han incorporado otras actuaciones específicas para analizar la situación derivada del Covid-19, cuyo seguimiento hasta ahora ha constatado la posición general de solvencia y adecuada capitalización del sector asegurador.

Entre las medidas incluidas, aparte del reforzamiento de la supervisión de entidades aseguradoras que presenten situaciones desfavorables, figuran la vigilancia de las estimaciones de las necesidades de liquidez y su evolución; el seguimiento de las políticas de distribución de dividendos y las remuneraciones variables; el análisis de la evolución de los rescates de los seguros de vida y de los derechos consolidados en planes de pensiones en los nuevos supuestos excepcionales aprobados, y la potenciación, en el caso de los fondos de pensiones, del seguimiento y control de algunas variables relativas a la inversión y la rentabilidad de las inversiones.

El Gobierno analizará aspectos como la metodología empleada por las entidades para la valoración de las provisiones técnicas, tanto desde la perspectiva contable como de solvencia; la Calidad de los escenarios de estrés considerados por las entidades aseguradoras en su proceso de autoevaluación del riesgo y de la solvencia, y el control del riesgo cibernético.