Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno renueva su adhesión a la segunda línea de rescate del FMI, vigente hasta 2025

El Gobierno ha renovado su adhesión a los nuevos acuerdos de préstamo (NAB, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha duplicado su aportación a los mismos a instancias del organismo, según ha acordado el Consejo de Ministros este martes.

Los NAB suponen la «segunda línea de defensa» del Fondo, que este emplea cuando es necesario complementar los recursos provenientes de las cuotas de los socios con el objetivo de evitar un deterioro del sistema monetario internacional o hacer frente a una situación excepcional que amenace la estabilidad de dicho sistema.

Según lo acordado por el Ejecutivo este martes, la aportación de España para el nuevo periodo, que irá de 2021 a 2025, será de 6.810,28 millones de derechos especiales de giro (8.471,31 millones de euros). Esto supone duplicar la aportación que España había comprometido para el periodo todavía vigente.

El incremento en la contribución se debe a que el FMI propuso en enero duplicar la cuantía de los NAB hasta un total de 364.742,3 millones de derechos especiales de giro (453.367 millones de euros).

Tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha remitido el acuerdo al Congreso y ha solicitado su tramitación por el procedimiento de urgencia ante el «poco tiempo» disponible hasta la entrada en vigor de los nuevos NAB, prevista para el 1 de enero de 2021.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que ha transmitido al FMI que comparte la necesidad de mantener los recursos del Fondo y ha mostrado su disposición tanto a participar en los nuevos NAB como a renovar la línea de préstamo bilateral española.

El Gobierno ha indicado que este tipo de préstamos no tienen «incidencia alguna» en el déficit y deuda públicos, dado que se trata de recursos monetarios. En caso de que se apruebe su desembolso, el pago lo realizará el Banco de España, previa autorización del Senado, y la operación se recogerá en su balance.

{DF} +Leídas