El Gobierno repartirá 80 millones de euros en ayudas a las TIC

El programa, que se divide entre subvenciones y préstamos, se ha presentado este miércoles

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado este miércoles sobre los diferentes programas de ayuda al sector TIC y de los contenidos digitales para 2016, en una jornada que ha contado con la presencia de varias personalidades, entre ellos el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la de investigación.

En total, se repartirán ayudas por importe máximo de 80 millones de euros –por lo que se cumple con los objetivos de la Agenda Digital para España-. Del total 20 millones irán dirigidos a préstamos y los 60 restantes a la subvención.

Por su parte, existen dos subprogramas en los que se divide el proyecto: por un lado el de impulso tecnológico, que incentiva la puesta en marcha de tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC; y el de grandes proyectos, que busca transformar el sector.

El primero de ellos cuenta con 15 millones de euros de subvención y 45 millones de préstamo; mientras que en el segundo de los casos el presupuesto se divide entre 5 millones para subvenciones y 15 millones para el crédito.

La importancia de las TIC en el S. XXI

En este sentido, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información, Begoña Cristeto, , ha resaltado la importancia del sector TIC para la Industria: “el sector TIC es un sector 100 por cien estratégico para la Industria, el objetivo que perseguimos es incrementar la industria como sector productivo del 13 al 20 por ciento y la manera de conseguirlo es subirse a la cuarta revolución industrial”.

“La cooperación entre las administraciones públicas es fundamental para aumentar la eficiencia y eliminar redundancias y señalar que este convenio, que ha permitido sentar las bases de la primera mesa del día de hoy, no es sino consecuencia de la transversalidad que tiene el sector TIC y de contenidos digitales a todos los ámbitos de nuestra economía, sociedad y cultura”, apreciaba Calvo-Sotelo al respecto, Secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Diario Financiero