El Gobierno se prepara para un ‘Brexit’ sin acuerdo

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, mostró este martes su confianza en que las negociaciones entre Bruselas y Londres sobre el ‘Brexit’ lleguen a buen puerto, aunque dejó claro, partiendo de la base de que “es complicado alcanzar acuerdos si no se respeta lo pactado”, que “nos estamos preparando todos” para una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.

Lo dijo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que se pronunció sobre la intención del Gobierno británico de preparar un texto de legislación susceptible de anular algunas partes del acuerdo de retirada de la UE rubricado en 2019.

Ello coincide en el tiempo con el desafío lanzado a Bruselas por el primer ministro británico, Boris Johnson, para alcanzar un acuerdo sobre la futura relación comercial antes del próximo día 15 de octubre. De lo contrario, Reino Unido abandonará el club comunitario sin pacto cuando termine el periodo de transición el 31 de diciembre.

La jefa de la diplomacia española aseveró que, “de la misma manera que Reino Unido habla de que ‘Brexit’ es ‘Brexit’, la UE dice que lo acordado es lo acordado”, lo que le sirvió para afirmar que “lo acuerdos debe ser cumplidos por ambas partes”.

Tras constatar que “es complicado alcanzar acuerdos si no se respeta lo pactado”, defendió la necesidad de aprovechar la negociación con Londres hasta las últimas consecuencias.

No obstante, reconoció que cualquier negociación “puede no llegar a buen término”, por lo que “nos estamos preparando todos para un ‘Brexit’ sin acuerdo”.