El Gobierno se propone «clarificar» la definición de la vivienda de uso turístico

El Gobierno presentará el próximo mes de septiembre una propuesta de reforma de las leyes de Arrendamiento Urbano (LAU) y de Propiedad Horizontal, con el propósito de hacer una “clarificación” de la definición de la vivienda de uso turístico, sin invadir las competencias autónomicas en esta materia.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras la Conferencia Sectorial de Turismo en la que el Gobierno central y las comunidades estudiaron soluciones al conflicto de los alquileres turísticos y mejoras en las condiciones laborales del sector turístico.

Maroto explicó que en el grupo de trabajo sobre viviendas turísticas, uno de los cuatro que han acordado crear con las comunidades, el Gobierno presentará en septiembre propuestas de reforma de la LAU y de la Ley de Propiedad Horizontal.

“Las comunidades nos han pedido que regulemos porque van a ciegas, hay una indefinición jurídica y complejidad y nos han pedido que marquemos unas pautas”, señaló la ministra. “No tenemos competencias de regulación turística, pero sí podemos a través de estas dos leyes clarificar la definición de vivienda de uso turístico”.

Por ejemplo, el Gobierno tiene en su mano con estas modificaciones normativas cambiar las mayorías que se requieren ahora para que una comunidad de vecinos autorice el uso de una vivienda turística.

La titular de Industria insistió en que quieren sacar adelante estas reformas por consenso con las comunidades autónomas y el sector turístico. Cuando ese consenso se alcance, llevarán las reformas al Parlamento, “porque así el acuerdo político será más fácil”.

SENSIBILIDADES

Tras la reunión, los consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares y Madrid coincidieron en agradecer al Gobierno que haya convocado la Conferencia Sectorial de Turismo después de tres años sin reunirse, y que haya mostrado disposición a buscar un consenso en materia de alquileres turísticos.

Pero sobre la posibilidad de una regulación común de ámbito estatal, las sensibilidades son diferentes. Mientras los consejeros de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y de Madrid, Jaime de los Santos, estimaron procedente un paraguas regulatorio de ámbito nacional, la vicepresidenta y consejera de Turismo de Baleares, Bel Busquets, se mostró reacia. “La regulación tiene que estar en manos de las comunidades, porque son las que conocen el territorio”, indicó la política ecosoberanista.

CALIDAD DE EMPLEO

Aparte del alquiler turístico, el otro gran asunto que abordó la Conferencia Sectorial fue la mejora en la calidad de empleo en el sector. Según la ministra, el Gobierno trabaja en un plan director de inspección de explotación laboral que consensuará con las comunidades, los agentes implicados y la inspección.

El Ejecutivo central se propone con este plan medidas como poner freno a los excesos detectados en la externalización de servicios como el de las camareras de piso.

En la rueda de prensa, Reyes Maroto dijo que en la agenda política del Gobierno no está la aprobación de una “tasa turística”. Sobre el nombramiento que se ha dado por hecho en los medios de Óscar López como nuevo presidente de Paradores, aclaró que el exdirigente socialista es ahora mismo solo “uno de los candidatos, pero tenemos más”. “Estamos analizando los perfiles para tener muy pronto un presidente o una presidenta de Paradores”, puntualizó.