El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró este miércoles que la suspensión del ensayo de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus tras detectar una reacción adversa en uno de los voluntarios en los que se está probando, «no nos debe preocupar» porque «es un síntoma de seguridad» en el proceso.
Duque, en una entrevista con Servimedia, destacó que esta circunstancia «es un síntoma que no nos debe de preocupar porque se están haciendo unos tests rigurosos que detectan cualquier fallo. Por eso, se está probando la vacuna en 30.000 personas, que es un esfuerzo logístico impresionante. Los ensayos clínicos se hacen para tratar de encontrar los límites de los medicamentos. Que ahora haya que recapacitar, nos tiene que dar mucha seguridad», aseveró.
También puso de manifiesto que aunque no es experto en ensayos clínicos, le consta que «se planifican teniendo en cuenta que pueden ocurrir estas cosas» y que el ensayo proseguirá teniendo las mismas garantías de seguridad». Sin embargo, no aclaró si este revés afectará a la llegada de 30 millones de vacunas a España en el mes de diciembre porque ese es un cometido sobre el que está pendiente el Ministerio de Sanidad.
Respecto a los proyectos de investigación de una futura vacuna española contra el Covid-19, recordó el titular de Ciencia que son proyectos que «van más lentos» por la técnica elegida y remarcó que el ensayo clínico que la compañía Janssen realiza en España y en el que participan 55.000 españoles pone de manifiesto que «España es uno de los paises del mundo más atractivos para ensayar medicamentos por la estructura del sistema de salud, por la experiencia que tenemos en los centros hospitalarios, las empresas…». En su opinión, era obvio que España participaría en alguno de los ensayos importantes sobre el Covid por sus excelentes condiciones. «Desde el principo nos pareció buena idea», concluyó.