El Gobierno trabaja en una fórmula “relativamente inmediata” de tramos para la cotización real de los autónomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este miércoles que su departamento está trabajando en una “estrategia por tramos” para la cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales y puntualizó que a ello “podemos dar respuesta de una forma relativamente inmediata”.

Así lo avanzó durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Escrivá explicó que, en virtud de la recomendación 4 del borrador del Pacto de Toledo, que hace referencia a “aproximar” las bases de cotización de los autónomos a sus ingresos reales, su departamento está trabajando en ello con una “estrategia por tramos”.

Según explicó el ministro, se trata de implantar el sistema de cotización por ingresos reales de forma gradual y hacerlo “sin que se produzcan distorsiones significativas” para los autónomos y para la gestión administrativa.

Con el nuevo sistema se lograría que “un elevado número de autónomos” que está cotizando por la base mínima pese a que sus ingresos son inferiores, vea reducidas sus cotizaciones, según expuso Escrivá.

“Pensamos que es algo a lo que podemos dar respuesta de una forma relativamente inmediata”, afirmó.