El Gobierno ultima una reforma del Código Penal para perseguir a los proxenetas

Los ministerios de Igualdad y de Justicia ultiman una reforma del Código Penal para perseguir a los proxenetas. Además, el Gobierno impulsará un Plan Nacional Integral, Social, Laboral y Económico que garantizará los derechos sociales, laborales y económicos para las mujeres víctimas de explotación sexual y trata, a través de un acompañamiento integral e individualizado, según informaron fuentes del Ejecutivo.

«El Gobierno impulsará las reformas necesarias para acabar con la impunidad de la industria de la explotación sexual que opera actualmente en España. Todo ello irá acompañado de medidas de acompañamiento integrales de protección social, habitacionales y salidas laborales y económicas para las víctimas de explotación sexual y trata», explicaron.

Las fuentes consultadas señalaron que estos cambios se realizarán a través de la Ley de Libertad Sexual, que ya contemplaba la protección de las víctimas de violencias sexuales en toda su extensión. Ahora, en lo que se está trabajando es una nueva tipificación de estos delitos: proxenetismo en todas sus formas y tercería locativa que implique una mayor eficacia en su persecución.

El objetivo es impedir que la industria de la explotación sexual continúe lucrándose con la explotación de mujeres y que este tipo de violencia deje de ser un negocio en España. En el plan de contingencia que aprobó Igualdad durante el primer mes de la pandemia ya se articularon los primeros pasos contra el proxenetismo, al garantizar la cobertura y protección de derechos habitacionales y económicos (IMV) para mujeres víctimas de explotación sexual y víctimas de trata con fines de explotación sexual.