El Gobierno valora como «normal» la objeción de Bruselas al plan presupuestario

El ministerio de Economía y Empresa minimizó hoy la advertencia de la Comisión Europea al Plan Presupuestario para el año 2019 sobre el riesgo de incumplir los compromisos de déficit, al no haber presentado unos Presupuestos Generales aprobados.

«Hay que tener en cuenta que en esta fase ex ante de la supervisión fiscal lo que se evalúa son planes, lo que justifica la prudencia en su análisis», defienden el departamento dirigido por Nadia Calviño.

La Comisión Europea justificó hoy sus reparos en las previsiones económicas de otoño de 2018, que indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019.

Economía defiende, en contrapartida, que en el plan remitido por el Gobierno «están dentro del margen de flexibilidad previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento» y atribuye la diferencia de cálculo al hecho de que “no se ha podido tomar en consideración todas las medidas sobre las que no se ha legislado», como ha subrayado el propio Vicepresidente Dombrovskis.

El ministerio apunta que, en cualquier caso, España saldrá del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019, lo que motiva que la valoración de Bruselas responda «a la mayor exigencia de este brazo preventivo». Según el departamento, el análisis se encuentra en todo caso «en línea con las realizadas a otros países como Francia, Bélgica, Portugal y Eslovenia».

Economía subraya que tanto la Comisión Europea como la OCDE «constatan que España mantendra un crecimiento robusto en 2019». En relación a la revisión a la baja de las proyecciones por parte de la OCDE, el ministerio valora que su previsión de déficit coincide con la del Gobierno al estimar una reducción de 9 décimas y un déficit del el 1,8% del PIB al cierre de 2019.