El Gobierno presentará al Congreso la misma senda de déficit dentro de un mes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este viernes que el Gobierno no está ahora más débil, para subrayar que volverá a presentar en un mes, como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una nueva senda de reducción de déficit y que ésta será la misma que ha planteado ahora, aunque no sabe si los grupos parlamentarios “recapacitarán” y cambiarán su posición.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, después de que el Pleno tumbara el acuerdo que recoge los objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, el conocido como ‘techo de gasto’.

Preguntada por si este revés del Congreso hace que el Gobierno sea más débil hoy que ayer, dijo que cree que no. “Pienso que el Gobierno tiene los diputados que tiene y lo que le da fortaleza es ser capaces de pelear cada día por la recuperación, la defensa del bienestar y la justicia social”, subrayó.

La titular de Hacienda explicó que la Ley de Estabilidad determina que al cabo de un mes, si se ha rechazado, se ha de volver a traer la senda y que ésta puede ser la misma que se ha propuesto ahora. Si no sale, se volverá a la senda anterior que había aprobado el Gobierno del PP. “El Gobierno no va a traer una senda que le quite más recursos a los ciudadanos que los que les proporciona Bruselas”, apuntó.

Montero dijo que teniendo “más flexibilidad” por parte de Bruselas, no se entiende que el Parlamento de un país no apoye que se pueda gastar más. “Nuestra ilusión hubiera sido que saliera la nueva senda”, dijo la ministra, quien tildó de “incomprensibles” algunas de las explicaciones dadas para no apoyar el acuerdo.

En todo caso, quiso dejar claro que este Gobierno “va a seguir luchando” para sacar adelante iniciativas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y sean el “primer elemento de debate” en el Congreso.

Además, aseguró que desde esta misma tarde se va a trabajar en la configuración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que permitan “la recuperación de los derechos de los ciudadanos”, y que se llevarán a la Cámara una vez se tenga el “armazón” de los mismos. “Un Gobierno se fortalece y robustece cuanto más los ciudadanos visualicen que están en esa pelea”, añadió.

El ‘techo de gasto’ de 2019 que proponía el Gobierno de Pedro Sánchez es de 125.064 millones de euros, un 4,4% más respecto al de 2018, que se traduce en 5.230 millones de euros más.

Por su parte, la nueva senda establecía un objetivo de déficit del 1,8% para 2019, cinco décimas mayor que el anterior objetivo del 1,3% que había sido fijado por el anterior Gobierno del PP. De cara a 2020, el objetivo para el conjunto de las Administraciones Públicas será del 1,1%, y para 2021 es del 0,4%.