El Gobierno y las Comunidades Autónomas pagan más tarde

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la Administración Central se situó en 32,63 días en el mes de agosto, lo que supone un aumento de 2,43 días respecto a julio, según informó este lunes el Ministerio de Hacienda.

La ratio de operaciones pagadas se situó en 31,17 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó 34,94 días.

Por otro lado, el PMP de las comunidades autónomas se cifra en agosto en 40,17 días, lo que representa un incremento de 0,95 días en relación con el mes anterior, mientras que su deuda comercial disminuyó un 3,58%, hasta los 4.360,90 millones de euros, equivalente al 0,35% del PIB nacional.

En el caso de las entidades locales, registraron un plazo de pago a proveedores de 78,11 días en agosto, lo que implica 10,92 días más que en julio de 2019. Por último, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social en el octavo mes del año se sitúa en 17,42 días, lo que supone un aumento en 4,48 días.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Respecto a la composición del PMP de las comunidades autónomas en agosto, la ratio de operaciones pagadas se situó en 28,82 días y la de operaciones pendientes de pago en 50,28 días. Esto supone, con respecto al mes anterior, que disminuyó en 8,04 días la ratio de operaciones pagadas, mientras que aumentó en 8,27 días la ratio de las operaciones pendientes de pago.

La evolución del PMP del conjunto de las autonomías se debe, según el Ministerio de Hacienda, “a la habitual disminución en el mes de agosto de la actividad y, en particular, de los pagos de operaciones comerciales”. “Este comportamiento provoca una disminución de la ratio de operaciones pagadas y el incremento de la ratio de operaciones pendientes de pago al aumentar la antigüedad de la deuda”, añadió.

ENTIDADES LOCALES

Entre las entidades locales, de las 147 que presentaron información, 98 cumplen con el Período Medio de Pago, de forma que el 66,67% presentan un PMP igual o inferior a 30 días. Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan un 12,9% de las entidades que presentan información del subsector, el Período Medio de Pago se sitúa en los 26,81 días, incrementando tres días frente a julio.

De las principales ciudades, Las Palmas de Gran Canaria y A Coruña presentan un PMP superior a 60 días, y un total de siete, incluida las anteriores, presentan más de 30 días en agosto.