El Gran Premio de España de Motocross, llega en octubre a la Comunidad de Madrid

Hacía muchos años que la Comunidad de Madrid no acogía ningún gran premio de cualquier disciplina del motor. Por eso, la llegada del Mundial de Motocross, por primera vez en la historia, había despertado gran expectación entre los aficionados. En 2020 pese a la pandemia, la prueba pudo disputarse y fue todo un éxito, tanto en lo organizativo como en lo deportivo, pero dejó un sabor agridulce en el comité organizador porque la ausencia de público había impedido vivir una cita histórica. La fiesta pendiente del motocross español, quedaba emplazada para un año después,  y el momento ha llegado.

Con la Covid en cifras descendentes y la afición deseosa de vivir en directo el espectáculo que brindan los mejores pilotos del mundo, se espera que las instalaciones creadas junto al centro comercial Intu Xanadú, en Arroyomolinos, sean escenario de una multitudinaria fiesta deportiva, los próximos 16 y 17 de octubre. Para ello, la organización ha preparado un dispositivo especial con grandes tribunas y medidas de protección, para acoger a miles de espectadores, teniendo en cuenta que la cita es al aire libre y en un espacio de enormes dimensiones. Éste, además, está siendo un caso de excelente colaboración entre administraciones, ya que en la organización de la prueba están implicados la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Arroyomolinos, las Federaciones Madrileña y Española de Motociclismo, el Consejo Superior de Deportes, Intu Xanadú y la agencia Lastlap.

UN CIRCUITO PARA EL PÚBLICO

El circuito internacional de la Comunidad de Madrid, está situado en los terrenos del centro comercial Intu Xanadú, en el término municipal de Arroyomolinos. Esa es, precisamente, su gran ventaja cualitativa, un emplazamiento cercano a todo el cinturón de municipios del suroeste de Madrid y, a tan solo 23 km del centro de la capital. Un argumento inmejorable para acercar este deporte al público y, potenciar el despegue definitivo de esta disciplina en nuestro país.

La pista está considerada como una de las más técnicas del calendario. Aunque no tiene grandes desniveles, su trazado obliga a los pilotos a una concentración y un esfuerzo por encima de lo normal. Está considerado como un circuito de terreno duro (hard pack), pero sus 1.720 metros son regados y preparados previamente con tal meticulosidad, que termina convirtiéndose en un infierno para algunos corredores; las roderas son muy profundas, las curvas exigentes y los saltos merecen mucho respeto. Además, el trazado está diseñado para favorecer el espectáculo, con numerosas zonas de doble trazada, que faciliten el adelantamiento y con los puntos más espectaculares en las zonas de máxima afluencia de público.

EL MUNDIAL MÁS EMOCIONANTE

En ese escenario, se vivirá un apasionante fin de semana de carreras, con disputadas sesiones de entrenamientos e igualadas mangas, como las que se vienen viviendo en cada prueba del campeonato. Esta temporada está siendo una de las más emocionantes que se recuerdan, con un nivel altísimo y gran igualdad en todas las mangas.

En la categoría reina seis campeones del mundo se ven las caras en cada carrera, con continuas alternancias y peleas “sangrientas”. El actual campeón del mundo, el esloveno de Honda, Tim Gajser, ha liderado el campeonato desde la primera manga, pero siempre en pugna con la Kawasaki del francés Romain Febvre y las KTM del holandés Jeffrey Herlings, el italiano Antonio Cairoli y el español Jorge Prado. Todos ellos han ganado varias mangas y todos ellos están en condiciones de optar al título.

LAS CHICAS, PROTAGONISTAS

Dentro del completo programa deportivo del fin de semana, con hasta diez carreras sobre la pista, destaca la celebración del Campeonato del Mundo femenino, por primera vez en la Comunidad de Madrid. La quinta prueba de este apasionante mundial, será uno de los platos fuertes del Gran Premio con varias campeonas del mundo, como Kiara Fontanesi o Courtney Duncan, o las españolas Daniela Guillén, de tan solo quince años, o la piloto local de Arroyomolinos, Gabriela Seisdedos.

El sábado 16 de octubre próximo, se disputarán los entrenamientos y mangas del Europeo y del Mundial femenino y el domingo 17, los entrenamientos y las cuatro mangas del Mundial de MX2 y MXGP.