La multinacional del catering aéreo y ferroviario ha comunicado a plantillas y RLT su intención de iniciar un Procedimiento Mixto de Despido Colectivo y de Regulación Temporal. Según los datos facilitados por la propia empresa, se pretende despedir al 42,79% de la plantilla. CCOO considera que este procedimiento planteado por el Grupo Newrest es desproporcionado y oportunista.
El pasado14 de agosto, las Empresas que componen el Grupo en España comunicaban a las plan- tillas y a sus Representantes Legales la intención de iniciar un Procedimiento Mixto de Despido Colectivo y de Regulación Temporal (ERE-ERTE). Según los datos facilitados por la empresa, de una plantilla total de 1.124 personas trabajadoras se pretende despedir a 481, el 42,79% del total.
La documentación aportada por el Grupo Newrest evidencia que este se enfrenta a problemas económicos derivados de la crisis generada por la pandemia mundial, pero la solución propuesta por la empresa no re- sulta la más adecuada desde el punto de vista de CCOO. Además, hay que tener en cuenta que las planti- llas de las Empresas del Grupo están afectadas desde finales de marzo de 2020 por ERTES de Fuerza Ma- yor, sin ninguna medida de acompañamiento ni social ni económico por la Empresa, beneficiándose esta durante más de 6 meses de las exenciones de cuotas a la seguridad social previstas por las normas surgi- das a raíz de la pandemia covid.
Tal y como cita literalmente el RD 24/2020, se deben atender como eje fundamental de solución a las consecuencias derivadas del COVID-19, medidas de flexibilidad interna, de carácter coyuntural, teniendo por objetivo estabilizar el empleo, evitar la destrucción de puestos de trabajo y sostener el tejido productivo. Este es el objetivo de las normas desde el inicio de la pandemia, ya desde el RD 8/2020 de 18 de marzo y ratificado en el RD 9/2020 en su Artículo 2: Medidas extraordinarias para la protección del empleo.
La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.”
Desde CCOO consideran estas propuestas como una destrucción masiva de empleo desproporcionada y oportunista, encubierta en un procedimiento mixto ERE-ERTE. El objetivo parece ser desprenderse a corto plazo de gran parte de una plantilla, cualificada y con experiencia de años de trabajo, con condiciones de trabajo dignas, para sustituirla a medio y largo plazo por una plantilla con menores costes salariales y peores condiciones de trabajo, en definitiva abaratar costes y aumentar ganancias a costa única y exclusivamente de los trabajadores y trabajadoras del GRUPO NEWREST