El Grupo Renault vuelve al beneficio en 2021, tras ganar 967 millones de euros

El grupo automovilístico Renault volvió al beneficio en 2021, tras obtener unas ganancias netas de 967 millones de euros, en comparación con los 8.046 millones de euros que perdió en el ejercicio precedente, según los datos presentados este viernes por la compañía francesa.

Así, Renault ha explicado que, pese a la escasez de semiconductores y al aumento de los precios en las materias primas, el Grupo ha conseguido dar un paso más en su recuperación.

«Gracias al compromiso continuo de los equipos y a capitalizar en la Alianza, estamos acelerando el despliegue de nuestras ambiciones estratégicas, para posicionar al Grupo como un jugador importante competitivo, tecnológico y sostenible», ha declarado el consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo.

Todo ello después de que Renault aumentase su facturación un 6,3%, hasta los 46.213 millones de euros, en comparación con los 43.474 millones de euros de 2020.

De esta manera, las ganacias operativas de Renault alcanzaron los 1.398 millones de euros, superando los 1.999 millones de euros de pérdidas que contabilzó un año antes.

De cara a este año, estima que el mercado, al menos en el primer semestre de 2022, esté todavía afectado por la crisis de los semiconductores y el precio de las materias primas, con una pérdida total de producción de unos 300.000 vehículos.

En este contexto, el Grupo se propone lograr un margen operativo superior o igual al 4% y un flujo de caja libre superior o igual a 1.000 millones de euros.

Asimismo, pretende acelerar su estrategia ‘Renaulution’. En 2030, espera que la marca Renault ya produzca un 100% de vehículos eléctricos en Europa.

En paralelo, Renault Group también está estudiando la conveniencia de agrupar sus actividades y tecnologías de motores y transmisiones térmicos e híbridos con base fuera de Francia en el seno de una entidad específica, con el objetivo de reforzar el potencial de las tecnologías y el ‘know-how’ de Renault Group.

PRÓXIMO ‘CONCEPT CAR’ DE RENAULT

La compañía ha desvelado este viernes también su próximo ‘concept car’, que se presentará en el próximo mes de mayo y estará propulsado por hidrógeno, encarnando los compromisos de su estrategia de desarrollo sostenible y con el objetivo de lograr un ‘mix’ energético totalmente eléctrico para 2030.

Este modelo refleja los compromisos de desarrollo sostenible del Grupo y las interpretaciones de la marca Renault de una movilidad sostenible, segura e inclusiva. Las innovaciones tecnológicas a bordo están al servicio de la seguridad del conductor y de los usuarios.

THIERRY PIÉTON, NUEVO DIRECTOR FINANCIERO DE RENAULT GROUP

Por otro lado, la firma francesa ha confirmado que, a partir del 1 de marzo, el actual director financiero adjunto y director Performance Control, Thierry Piéton, asumirá las funciones de director de Finanzas de todo el Grupo, convirtiéndose en miembro del comité de dirección y dependiendo directamente del consejero delegado, Luca de Meo.

Por su parte, Clotilde Delbos se dedicará esencialmente a su papel de consejera delegada de la marca Mobilize, en torno a RCI Banque de la que es presidenta del consejo de administración.