El ‘Guernica’ de Picasso en chocolate a tamaño original

El ‘Guernica’ de Pablo Picaso elaborado en chocolate a tamaño original se expondrá en el Salón del Chocolate de París que se desarrollará entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

El evento ha sido anunciado hoy miércoles, 20 de octubre, en el transcurso de una rueda de prensa convocada por la federación Euskal Gozogileak, que ha tenido lugar en el espacio Kutxa Kultur Plaza, de Tabakalera, en San Sebastián.

En la cita han comparecido Lorena Gómez y Bernardo Mendibe, presidenta y asesor, respectivamente, de Euskal Gozogileak; Gérald Palacios, presidente del Salon du Chocolat; Céline Pariès, representante de la firma vasca Maison Pariès, ubicada en la
localidad francesa de San Juan de Luz y coorganizadora del evento parisino; así como representantes institucionales como Joseba Erramundeguy, de la Communauté du Pays Basque, y Javier Plasencia, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco.

Para Palacios era «obvio acoger esta obra monumental en el Salon du Chocolat de París». «La maestría que han demostrado los chocolateros vascos al rendir homenaje al cuadro de Picasso fuerza la admiración», ha afirmado.

El ‘Guernica’ de Picasso fue pintado y expuesto por primera vez en la Exposición Universal de 1937 en París, donde el artista español estaba exiliado. «Es un honor ver que este ilustre cuadro vuelve a su cuna 84 años después, en una forma nueva pero aún grandiosa», ha subrayado.

El acto inaugural del Salón se abrirá con una coreografía denominada ‘Samina eta Bakea’ (‘Dolor y Paz’), con parte de la pieza ‘Gernika’ de Mikel Laboa como fondo musical, que correrá a cargo de la dantzari donostiarra Maialen Urdapilleta. Le seguirá un desfile de moda con vestidos de chocolate, entre los cuales figurarán tres
elaborados por chocolateros vascos con motivos inspirados en las figuras del cuadro pictórico.

Además, se procederá seguidamente a la presentación del cuadro, con otra coreografía que esta vez llevará de fondo musical el ‘Txoriak Txori’ de Mikel Laboa.

Los portavoces de Euskal Gozogileak han recordado que el cuadro en chocolate fue elaborado por cerca de cuarenta profesionales artesanos y artesanas del sector, procedentes de todos los territorios vascos, para su presentación en un acto celebrado el pasado 25 de abril en un pabellón industrial de la localidad de Gernika. Allí permaneció expuesto al público durante el mes de mayo.

Posteriormente ha sido mostrado en el centro cultural Alhóndiga de Bilbao durante una semana, para seguidamente viajar a la localidad guipuzcoana de Oñati, donde se mostró durante el mes de agosto.

Para la elaboración, se fundieron unos 400 kilos de grano de chocolate, donados por la firma multinacional CacaoBarry, y se emplearon cerca de cien horas repartidos en sesiones de trece días.