El gurú de las microfinanzas pone en valor el ‘emprendimiento verde’ en España

El Premio Nobel de la Paz y gurú de las microfinanzas, Muhammad Yunus, pone a los proyectos de la ‘Red emprendeverde’ como ejemplo del potencial de la economía verde en España. El profesor ha compartido su tesis de los ‘tres ceros’ (pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones) con actores del ecosistema del emprendimiento verde y social en España.

Así lo ha señalado durante una jornada celebrada en la sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid, que ha contribuido a inspirar y fortalecer a los diversos actores del ecosistema de emprendimiento verde y social en España. En ella, Yunus ha destacado el papel de las iniciativas empresariales sociales y verdes como una herramienta transformadora para transitar hacia una economía más verde y justa.

Muhammad Yunus es el principal protagonista de ‘Emprendeverde #3ZeroExperience’, una iniciativa organizada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con Tandem Social y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Este emprendedor social, banquero, economista y líder social bangladesí, es el fundador del Banco Grameen y desarrollador de los conceptos de microcrédito (ideado por el pakistaní Akhter Hameed Khan) y de microfinanzas. Se trata de créditos otorgados a emprendedores que no tienen acceso a un crédito en un banco tradicional y que, gracias a estos microcréditos, pueden desarrollar sus ideas. Yunus y el Banco Grameen fueron condecorados en 2006 con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo.

DISTINCIONES

A lo largo de su vida ha recibido, además, varias distinciones, entre ellas, el Premio Internacional Simón Bolívar en 1996, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009 y la Medalla Dorada del Congreso en 2010.

La presencia de Muhammad Yunus en España “es una oportunidad única para el ecosistema de la ‘Red emprendeverde’, que ya cuenta con más de 8.700 miembros», destaca la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

Aprovechando esta jornada, la Fundación Biodiversidad ha organizado diversas sesiones de formación y acompañamiento para impulsar la creación de empresas verdes y sociales. Entre ellas ‘Emprendeverde con Yunus #3ZeroExperience’, un encuentro dirigido a personas que quieren emprender con impacto ambiental y social positivo.

La última jornada presencial se desarrollará el próximo 13 de diciembre, también en la sede de la Fundación Biodiversidad. El objetivo de las tres jornadas previstas en total es acelerar el desarrollo de los proyectos de emprendimiento verde y social de los participantes e integrar en estos la visión de Yunus de los tres ceros, con un gran potencial de transformación social y ambiental.