El corredor H2Med y los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrogéno asociados a la red han sido incluidos en la lista definitiva europea de Proyectos de Interés Común (PCI).
En concreto, el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la adopción del Acto Delegado de Proyectos de Interés Común en el que se incluyen estos proyectos, lo que les permite acceder a las ventajas vinculadas al estatus de PCI.
Entre estos proyectos reconocidos por Bruselas también figuran el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo (Cantabria) de Repsol. La energética también cuenta en la lista con el programa Pycasso, en el que participa para el almacenamiento de CO2 en los Pirineos; o los futuros electrolizadores previstos para sus plantas de Tarragona, Bilbao y Cartagena.
Mientras, también se encuentra en la lista la interconexión eléctrica Portugal-España entre Beariz-Fontefría, Fontefría-Ponte de Lima y Ponte de Lima- Vila Nova de Famalicao; la del Golfo de Vizcaya; y la de Navarra y Landes y entre Aragón y Marsillon, las dos por los Pirineos; todos ellos proyectos en los que participa Redeia.
Asimismo, EDP España cuenta con el electrolizador del valle de Asturias H2 y con el del Valle Andaluz del hidrógeno verde, en el que está aliado con Cepsa.
En total, se han incluido un total de 166 proyectos en la lista de proyectos de interés común y proyectos de interés mutuo (PMI) que se beneficiarán de la simplificación de la concesión de permisos y del apoyo reglamentario, y los hace elegibles para la financiación de la UE, informó la Comisión Europea.
De esta volumen total de proyectos, más de la mitad (85) son proyectos de electricidad, ‘offshore’ (eólica marina) y redes eléctricas inteligentes, y se espera que muchos se encarguen entre 2027 y 2030.
Mientras, 65 proyectos de hidrógeno y electrolizadores están incluidos en la lista para ayudar a descarbonizar la industria de la UE, ya que sustituye el uso del gas natural por hidrógeno y biometano en el sistema de gas. La lista también incluye 14 proyectos de red de CO2 en consonancia con los objetivos de la UE de crear un mercado para la captura y el almacenamiento de carbono.
Para que los nuevos proyectos soliciten financiación de la UE, la CE lanzará una primera convocatoria de PC y PMI antes de la segunda quincena de abril, con fecha límite a finales de este mes de octubre.
El reconocimiento como PCI de los proyectos abre así las puertas para optar a la financiación europea en la construcción de infraestructuras consideradas significativas para alcanzar la neutralidad climática. Además, permite agilizar los procedimientos para los permisos de construcción, así como una mayor rapidez en otras tramitaciones administrativas.
UNOS 5.900 MILLONES DE INVERSIÓN.
En el caso concreto del H2Med y la Red Troncal Española de Hidrógeno, estas infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España -incluyendo la parte correspondiente del corredor de hidrógeno verde europeo- de alrededor de 5.900 millones de euros -cifra que se acabará de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Gobierno de España-.
El corredor de hidrógeno verde H2Med está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).
CelZa contará con una capacidad de hasta 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 megavatios (MW), y BarMar dispondrá de una capacidad de hasta dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y de una estación de compresión en Barcelona de 140 MW.
El H2Med se lanzó en diciembre de 2022 en Alicante en la cumbre Euromed por los Gobiernos de Portugal, España y Francia, con el soporte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en enero de 2023 se sumó el apoyo de Alemania.
Tras este impulso inicial, los TSOs de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron el proyecto en un acto en Berlín el pasado 18 de octubre, donde se ratificó el apoyo de los gobiernos de estos cuatro países y el de la Comisión Europea, así como el de la industria y de los principales actores del sector en Alemania.
Asimismo, la empresa Wood está desarrollando los estudios preliminares de ingeniería y el análisis de alternativas de trazado para el corredor del proyecto BarMar. Además, Tecnoambiente, con el apoyo de Francom y Natural Power, está terminando los estudios de impacto social y medioambiental.
Estos estudios se iniciaron en febrero de este año a cargo de los tres socios promotores del proyecto BarMar: Enagás, GRTgaz y Teréga, en coordinación con OGE.
CELEBRA ESTE MARTES EL ‘ENAGÁS H2 TECHNICAL DAY’.
También en el ámbito técnico, Enagás celebrará este martes el ‘Enagás H2 Technical Day’ en el que se debatirán los avances técnicos en el desarrollo de las infraestructuras de hidrógeno, informó el operador gasista.
Los primeros tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como PCI son el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano -que suman una longitud aproximada prevista de 1.250 kilómetros-, y el Eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante -alrededor de 1.500 kms. en total-, así como los proyectos de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno, que estarán ubicados en nuevas cavidades salinas, con una capacidad prevista de 335 y 240 gigavatios hora (GWh) respectivamente.
Tras la presentación de los resultados de la Call For Interest en el su segundo Día del Hidrógeno, en la que más de 200 compañías -productores, consumidores, comercializadores y otros agentes- presentaron más de 600 proyectos, Enagás continúa avanzando en el desarrollo de las infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable, así como de amoniaco, oxígeno y CO2.
El operador ha sido designado también gestor provisional de la Red Troncal de Hidrógeno por el Gobierno de España, por el Real Decreto-ley 8/2023 de 27 de diciembre, aprobado en el Parlamento en enero, y antes del 29 de abril la compañía presentará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de diez años.
Enagás destacó que la inclusión del corredor H2Med y de los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y los dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en la lista de PCI «ayudará a avanzar en el cumplimiento del Plan RePowerEU para alcanzar los objetivos europeos y españoles de independencia energética, competitividad industrial y descarbonización».